Edición Impresa

Cristina le da gas al modelo

La presidenta de la Nación encabezó ayer un acto junto a directivos de YPF donde se hizo el anuncio del hallazgo de un megayacimiento en Neuquén. “Va a sostener el crecimiento”, resaltó la mandataria.

La presidenta Cristina Kirchner encabezó ayer el anuncio sobre el hallazgo de un megayacimiento de gas en Neuquén, en Loma de la Lata, que tendrá alto impacto sobre el sistema energético, ya que las reservas en la Argentina se elevarán de 6 a 16 años, según se estima a partir del consumo actual. La jefa del Estado destacó que este descubrimiento “va a sostener el crecimiento” de la Argentina, además de resaltar que por primera crecerá la producción de gas.

“Esto es algo que hace más sustentable al crecimiento, para que pueda llegar a todos los sectores de la población”, sostuvo Cristina, para luego subrayar que el gerenciamiento de YPF “cambió sustancialmente a partir de la incorporación de un socio argentino” en esa petrolera, controlada por la española Repsol. “Es un ejemplo que debe animar a otros”, alentó la mandataria en un pedido directo para que capitales locales busquen avanzar sobre empresas actualmente en manos extranjeras.

Además, en un nuevo llamado al sector empresario y sindical, la presidenta los instó a “crear condiciones para seguir haciendo sustentable el modelo” económico que promueve su gobierno. Según la jefa del Estado: “Todos debemos estar muy contentos de que las cosas salgan bien”.

La presidenta de la Nación sostuvo, además, que “haber aumentado la producción está directamente vinculado al crecimiento de la Argentina” y explicó que con los yacimientos en Neuquén se puede tener garantizadas reservas por 16 años “y con expectativa de ir por mucho más”, estimó. “Esto que estamos anunciando es para producir y generar riqueza”, garantizó la mandataria, quien concluyó que es necesario “creer en los argentinos”.

El acto se llevó a cabo en el edificio corporativo de YPF en el barrio porteño de Puerto Madero, donde Cristina asistió con varios ministros y gobernadores de provincias petroleras, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y las presencias del titular de Repsol, Antonio Brufau; el de la Fundación YPF, Enrique Eskenazi; y su hijo Sebastián, vicepresidente ejecutivo de la firma. También estuvo el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

Allí, Sebastián Eskenazi presentó el informe sobre el yacimiento de gas en Neuquén, en la llamada cuenca neuquina, que incrementará hasta cinco veces el volumen de las reservas de gas. Además explicó que el gas no convencional hallado por YPF proviene de arenas compactas de baja permeabilidad que necesitan fracturamiento masivos para ser producidos, en el caso del “tight gas”. En tanto, el “shale gas” consiste en extraer gas y petróleo de las rocas ricas en material orgánico con el que se generan.

En ese acto el CEO de YPF también informó que “por primera vez en trece años” la petrolera logró “reemplazar el ciento por ciento de las reservas de crudo de la Argentina, produciendo más de 245 mil barriles de diarios e invirtiendo 1.500 millones de dólares para ampliar la capacidad de refino”. Por último, Eskenazi expresó: “Encontramos importantes volúmenes de gas y petróleo. El dato de que tenemos el recurso es el más importante, ahora tenemos que crear las condiciones para conseguir la inversión, las leyes, quién lo utilice, quién lo pague, esos son temas que tenemos que participar todos”.

Comentarios