Edición Impresa

Cristina: “La gente quiere una justicia que sirva al pueblo”

A días del fallo que extendió beneficio al Grupo Clarín, CFK pidió al Poder Judicial “independencia de las corporaciones”. Una multitud en el festival en Plaza de Mayo


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó anoche a la Justicia que  “respete la voluntad” popular, días después del fallo judicial que extendió una medida cautelar al Grupo Clarín por la ley de Medios, y en la previa de la decisión de la Corte suprema de la nación frente al reclamo del gobierno.

“Exigimos a todos los poderes del Estado la misma conducta de decoro y respeto a la voluntad popular”, enfatizó la primera mandataria, al encabezar el acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, que también se celebró en distintos puntos del país (en nuestra región hubo concentración en Granadero Baigorria).

En medio del festival de música que el gobierno montó en Plaza de Mayo, y luego de entregar los premios Azucena Villaflor, la jefa del Estado brindó un discurso por cadena nacional, en el que resaltó que “la gente siente que hay sectores que se siguen conduciendo en una lógica que no respeta la voluntad popular”.

“Y no lo digo únicamente por la ley de Medios, sino por los ciudadanos que por allí ven que jueces dejan en libertad a gente que vuelve a delinquir, a violar o matar”, enfatizó la presidenta.

“La gente está cansada, quiere una justicia que sirva al pueblo”, recalcó Cristina.

Rodeada de artistas y de madres y abuelas de Plaza de Mayo en el escenario montado frente a la Casa Rosada, la presidenta agregó: “Siempre se nos exige a nosotros los políticos comportamiento y conductas de decoro. Nosotros también exigimos a todos los poderes del Estado la misma conducta de decoro y respeto a la voluntad popular”.

“Es necesario que haya mayor independencia, no sólo del poder político, sino del poder económico y de las corporaciones”, dijo Cristina al referirse nuevamente a la Justicia.

En igual sentido, remarcó que los argentinos “demandamos mayor democratización en los tres poderes del Estado”, y se quejó de que existan “magistrados que dejan en libertad a personas que vuelven a delinquir y matar”, por eso necesitamos una justicia que sirva al pueblo; que sea menos corporativa”, subrayó.

“Exigimos respeto a la voluntad popular y al Parlamento, porque si se pierde el respeto a la Cámara que respeta al pueblo, si no se respetan las leyes que se emanan desde allí, ¿de qué democracia hablamos? Quiero una democracia comprometida”, reclamó.

La jefa del Estado también destacó la decisión de remozar la Corte Suprema, que en su momento impulsó Néstor Kirchner: “El sentía que había que renovar profundamente ese poder, que dictadura tras dictadura y gobierno tras gobierno seguía formando parte de algún sector que se veía privilegiado”.

“Por eso tomó la decisión profunda, comprometida, jugada, de proponer un método para la selección de los magistrados, que estuviera sometido a la opinión publica”, recordó. “Además, lo más importante fue que no llamó a ningún amigo e inclusive le dio lugar a algún opositor; fue el único presidente de todas las democracias que hizo eso”, apuntó.

Comentarios