Política

Difamación

Cristina Kirchner demandó a Google por un agravio replicado a través de distintos medios

La presentación tuvo lugar a partir de una descripción del buscador que calificaba a la vicepresidenta como "ladrona de la Nación". Explicó que la acción judicial pretende exponer la escasa defensa que sufren quienes son atacados por el gigante informático


Este jueves la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner inició una demanda contra la empresa Google a partir de un agravio que utilizó el buscador para definirla. “Ladrona de la Nación”, figuraba en la leyenda donde habitualmente se hace una referencia al cargo institucional.

Su abogado Carlos Beraldi presentó un escrito en el que pidió una pericia informática urgente contra Google y advirtió que de prosperar la demanda, el posible resarcimiento económico será donado al Hospital de Niños “Sor Marìa Ludovica” de la ciudad de La Plata. Esta decisión coincide con la adoptada luego de recibir una indemnización que recibió de parte del diario italiano “Corriere Della Sera” a partir de otro hecho de difamación.

El escrito se presentó ante la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal para el correspondiente sorteo de juzgado. Beraldi recordó que el 17 de mayo último a las 00.20 la Vicepresidenta “se enteró, por las fuertes repercusiones en internet, de una nota digital del diario Clarín que manifestaba que el motor de búsqueda más usado a escala internacional asociaba a su persona con el mote de ‘ladrona'”.

En el panel donde habitualmente figura la caracterización de la personalidad buscada, en lugar de describir su rol de Vicepresidenta figuraba la leyenda “Ladrona de la Nación Argentina”,

“Al buscar el nombre de la Dra. Fernández en la plataforma de la demandada, esta asoció en su propio panel, sin derivar a la web de ningún tercero sino bajo su exclusiva órbita y responsabilidad, el nombre de mi mandante a la calidad de ‘ladrona’, atacando su imagen y honoren clara violación de sus derechos personalísimos y de la Ley de Defensa del Consumidor”, sostuvo Beraldi.

La prueba anticipada busca obligar a Google a arbitrar “todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner, a partir del 17/05/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador ‘Google’ de una persona destacada”.

Por último, el abogado de la vicepresidenta agregó: “Nos preocupa que la empresa cumpla con sus condiciones y cuide a los usuarios de estas agresiones, no solo por la salud de mi mandante sino por las graves implicancias institucionales que puede tener en un caso como el que nos suscita”.

 

Comentarios