Últimas

Cristina hará anuncios ante empresarios por cadena nacional

Informe de Liliana Franco. La Presidente encabezará el acto en la Casa Rosada. Numerosos dirigentes empresarios y CEOs fueron convocados. También enviaron participaciones a sindicalistas. Ocurre en medio del llamado a un acuerdo de paz social entre los actores de la economía y el Estado.

La cita es hoy en la Casa Rosada a las 11.30 y se trasmitirá por cadena nacional. Ayer por la tarde, numerosos dirigentes empresarios, CEOs de las compañías más importantes del país y un puñado de sindicalistas fueron convocados por la presidenta Cristina de Kirchner a Balcarce 50.

Uno de los motivos de la convocatoria es anunciar obras estratégicas en materia de generación eléctrica, pero no se descarta que la primera mandataria pueda avanzar sobre algunos aspectos de pacto social entre Estado, empresas y gremios que anunció el viernes pasado en Costa Salguero. También podrían informarse medidas para jubilados, beneficiarios de la asignación universal por hijo y estatales.

Se trata de la primera convocatoria que se realiza a empresarios tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. La información se manejó con el habitual hermetismo de Presidencia así que aún no se conoce el salón de la Casa de Gobierno donde se realizará el anuncio. Las alternativas son el Salón de las Mujeres o el de los Patriotas, pero el último quedaría descartado pues allí hace casi un mes fueron las exequias de Kirchner.

El viernes pasado la Presidenta estuvo en el acto de cierre de la 16 conferencia anual de la UIA (Union Industrial Argentina) y frente al público empresario reflotó la idea de un pacto social tripartito entre el Estado, los gremios y las empresas. “La puja distributiva no es una cuestión económica, sino parte de la condición humana, y hay que darle racionalidad, un marco institucional”, dijo la mandataria en Costa Salguero.

La imagen de la jefa de Estado en la mesa principal del evento con el titular de la entidad industrial, Héctor Méndez, y el camionero Hugo Moyano, fue la síntesis del coloquio. Desde el inicio, Cristina había dado señales políticas, al asegurar que siempre se sintió cómoda en reuniones con industriales y sindicalistas. Además, aclaró que ya nadie piensa en un “Estado empresario”, ante advertencias de empresarios sobre la necesidad de una menor intervención estatal.

Ayer, Cristina ratificó la importancia que tiene la obra pública para su Gobierno y volvió a convocar “al diálogo” al sector empresario y a los trabajadores, para terminar de consolidar el crecimiento de la actividad económica.

Lo hizo al encabezar el acto de cierre de la 58va. Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), anunció además la decisión de incluir al sector de la construcción dentro del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que ofrece créditos a una tasa anual, fija y en pesos de 9,9 por ciento.

“Quiero anunciarles que vamos a incluir a la construcción en el programa de préstamos del Bicentenario. Lo vamos a hacer porque creemos que es importante seguir sosteniendo el nivel de inversión y al mismo tiempo sostener la demanda agregada en todos los niveles, tanto sea para la contrucción de parques industriales como de viviendas”, dijo la Presidente.

En varios tramos de su discurso, Cristina recordó al ex presidente Néstor Kirchner, de quien dijo que era un hombre que “amaba construir y ver la obra construida”.

Remarcó que ambos “siempre sostuvimos que la infraestuctura, la obra pública era un importantísimo generador de la actividad económica del país”, y recordó que “durante mucho tiempo se lo vio como gasto y nosotros como una inversión social”.Del encuentro, celebrado en el hotel Sheraton, participaron entre otros los ministros de Planficación, Julio De Vido; de Economía, Amado Boudou; y de Industria, Débora Giorgi; al gobernador bonaerense, Daniel Scioli; y al mandatario sanjuanino, José Luis Gioja, entre otros.

También estuvieron presentes el titular de la CAC, Carlos Enrique Wagner; el presidente de la UIA, Héctor Méndez; el presidente de la Asociación de Bancos de Capitales Argentinos, Jorge Brito; y el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez.

Comentarios

10