Ciudad

Cristina estuvo en Rosario

Por Graciana Petrone.- Apenas regresada al país, la jefa del Estado llegó a la zona de desastre, se interiorizó del trabajo de los rescatistas, visitó a víctimas de la tragedia internadas y se reunió con el gobernador Bonfatti y la intendenta Fein para coordinar asistencia.


presidenta-dentro

La presidenta Cristina Fernández estuvo en Rosario en la tarde de ayer, recorrió la zona afectada por la explosión y acompañó por unos minutos el trabajo de los rescatistas desde el techo del supermercado lindero al edificio siniestrado. También visitó a víctimas de la tragedia internadas en el Sanatorio Parque, de Oroño al 800, y luego mantuvo una reunión en Casa de Gobierno con el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein. Durante ese encuentro la jefa del Estado acordó con la Municipalidad y la provincia coordinar asistencia económica –créditos a tasa subsidiada– para los damnificados.

La presidenta llegó a Rosario a bordo de un helicóptero que aterrizó alrededor de las 14 en el helipuerto de la sede de Prefectura Naval Argentina. Luego se trasladó hasta el lugar de la explosión en auto, junto a la intendenta y el gobernador y en medio de un discreto operativo policial y acompañada por el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli. La mandataria ingresó por calle Balcarce directamente a la playa de estacionamiento del supermercado La Gallega, desde donde pudo ver de cerca la magnitud del desastre.

La recorrida por la zona afectada duró unos diez minutos, y tras ella la mandataria se dirigió al Sanatorio Parque para visitar a algunas víctimas de la explosión internadas en el lugar. El retiro de la presidenta se dio en un marco combinado de aplausos y abucheos debido a que en la zona de la tragedia se vive una situación muy tensa y dolorosa. Sobre todo por parte de los familiares de las personas desaparecidas, quienes hacen vigilia apostados por calle Oroño desde la fatídica mañana del 6 de agosto.
En el Sanatorio Parque, Cristina Fernández de Kirchner visitó a tres pacientes. Uno de ellos es una mujer internada en terapia intensiva, con la que mantuvo una breve charla. “Se la vio muy afectada”, dijo el director del efector privado, Carlos Villavicencio, quien indicó luego a los medios de comunicación que la presidenta “también estuvo con otra mujer afectada por el monóxido de carbono, aunque eso no imposibilitó que pudieran hablar”. Otro de los detalles que brindó el médico fue que la mandataria conversó con la mujer que organizó la reunión de consorcio para encontrar una solución a la baja presión del suministro de gas en el edificio de Salta al 2100.
Alrededor de las 15 la presidenta ingresó Casa de Gobierno, frente a la plaza San Martín. Allí mantuvo una reunión con Bonfatti y Fein en la que se brindaron detalles de las actuaciones llevadas adelante hasta el momento. Según indicaron voceros del municipio, durante el encuentro Fernández puso a disposición créditos del plan Procrear para los damnificados por la tragedia.
La presidenta se retiró de Casa de Gobierno cerca de las 17 rumbo al helipuerto, aunque el escenario fue diferente al de la zona del desastre ya que al menos unos 300 militantes de La Cámpora, Movimiento Evita y Federación Tierra Vivienda la despidieron entre gritos y aplausos, pero sin pecheras o estandartes que los identificaran.
También acompañaron a la jefa del Estado el diputado provincial Eduardo Toniolli y los precandidatos Alejandra Fedele y Javier Torrente.

Comentarios

10