Política

Un letrado de trayectoria

Cristina eligió de abogado defensor a Carlos Beraldi

Se trata del reconocido penalista quien participó del Juicio a la Junta Militar, trabajó con León Arslanian y es amigo personal de Zafaroni. Entre sus clientes, figuran Albistur, Narodowski y Romina Mercado.


Cristina de Kirchner ya designó a su abogado defensor. Sin dudarlo, la exmandataria eligió a un amigo personal del exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Rául Eugenio Zaffaroni, y al “enemigo número 1” del juez federal Claudio Bonadio en los tribunales federales.

Se trata de Carlos Alberto Beraldi, un reconocido penalista que defiende a la sobrina de Cristina, Romina Mercado, en la causa Hotesur, que también lleva adelante Bonadio.

Beraldi egresó de la Universidad de Buenos Aires en 1984 con promedio distinguido. A los 26 años -en 1986- fue designado fiscal federal, cargo en el que duró dos años, cuando renunció para trabajar en la reforma del sistema de enjuiciamiento penal. Como fiscal participó del proceso de extradición del “Brujo” José López Rega. Durante los años radicales fue profesor del departamento de Derecho Penal de la UBA, donde forjó una relación con Zaffaroni.

En 1998 Beraldi fue secretario de Seguridad bonaerense, cuando el gobernador Eduardo Duhalde creó el Ministerio de Seguridad y lo puso en manos de León Arlslanian, el exjuez del juicio a las Juntas Militares. En 1985 Beraldi fue secretario letrado durante el histórico proceso a la cúpula represora. El vínculo con Arslanian se aceitó hasta el punto que integró el estudio del exministro.

Además de Mercado, entre sus clientes, figuran al ex secretario de Medios de la Nación, Raúl “Pepe” Albistur y el ex ministro de Educación del macrismo, Mariano Narodowski.

Beraldi participó como expositor experto del debate sobre la reforma del Código Procesal Penal organizado en el Congreso nacional en 2014. Llegó hasta allí, invitado por el radicalismo.

En la causa Hotesur, donde se investiga el posible delito de lavado de dinero, Beraldi asumió la defensa de la sobrina de Cristina y de inmediato pidió copia del expediente. Pero Bonadio se lo denegó y ante ese rechazo, el abogado lo recusó por “arbitrariedad” y “afectación del derecho de defensa”. Lo mismo haría en la causa “dólar futuro”, que involucra a la expresidente en una supuesta asociación ilícita para defraudar al Estado nacional con la cotización de la divisa.

Comentarios