Política

Cristina: “El Reino Unido depreda los recursos naturales en Malvinas”

Cristina de Kirchner acusó al gobierno británico de poner en peligro de daño ambiental a la Argentina por permitir que empresas petroleras operen en las Islas. Aseguró que lo hace porque no respeta resoluciones de la ONU. "Los países con sillón permanente en el Consejo de Seguridad hacen abuso de esa posición", sentenció.

Cristina de Kirchner volvió a reclamar ante la Asamblea de la ONU por la soberanía de las Islas Malvinas y acusó al Reino Unido de llevar a cabo una “depredación de recursos naturales” al autorizar la exploración y extracción de hidrocarburos en de la cuenca submarina del archipiélago.

Además, la mandataria alertó por las consecuencias ambientales de la extracción de petróleo en Malvinas sin permiso del Gobierno nacional. “La falta de control de nuestro país sobre las empresas que están operando en la Argentina nos moviliza a la preservación ante una posible catástrofe ecológica en nuestro territorio”, aseguró.

La Presidente argumentó durante su exposición que esta situación es posible porque el gobierno británico no acata las resoluciones de la ONU porque a “los países con sillón permanente en el Consejo de Seguridad hacen uso y abuso de esa posición”.

“Las resoluciones que dicta esta institución (por el Consejo) son sólo aplicables a las naciones que no tienen suficientes derechos o un lugar permanente en le Consejo de Seguridad”, afirmó y reclamó una reformulación de ese organismo porque desde su creación “no ha podido garantizar la paz en algunos lugares”.

“El uso y abuso de esas posición dominante desencadenó conflictos que después no pueden ser reencausados por ese organismo, ni por esta Asamblea. Hacen lo que hacen porque nadie les impone lo que pueden hacer”, completó.

Ha cambiado el escenario mundial y el mundo ya no es aquel en el que se firmó la carta de San Francisco que creó el Consejo de Seguridad. Quienes estaban sentados tenían la posibilidad ante un botón colorado de provocar un holocausto nuclear. Era un mundo bipolar, que hoy ya no existe”, dijo la mandataria durante su exposición ante la 65 Asamblea General de las Naciones Unidas.

En ese sentido, reclamó cambios. “Tenemos la necesidad de reformular el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Inglaterra como otros países que tienen sillón permanente hacen uso y abuso de esa posición”, concluyó.

Comentarios