Últimas

Cristina dijo que la reunión con el CEO fue “fantástica”

La Presidenta se reunió con los directores de la Bolsa de Comercio de Nueva York en el anteúltimo día de su gira por Estados Unidos. Al salir del edificio en pleno corazón de Wall Street destacó los resultados del encuentro.

Por Rubén Rabanal desde Nueva York (Ambito.com).- Cristina de Kirchner calificó este mediodía de “fantástica” la reunión que mantuvo con el CEO de la Bolsa de Comercio de Nueva York, Duncan Niederauer, en el inicio de la agenda que cumplirá en su anteúltima jornada en Estados Unidos.

De esta forma, la jefa de Estado resumió el encuentro de 30 minutos que mantuvo con la máxima autoridad de la New York Stock Exchange (NYSE), en pleno corazón de Wall Street, acompañada por el ministro de Economía, Amado Boudou; el canciller Héctor Timerman y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

Tras la audiencia, Cristina recorrió el sector donde se llevan a cabo las operaciones financieras y a la salida, en medio de una intensa lluvia, declaró a los medios argentinos que aguardaban su salida que la reunión fue “fantástica” y saludó a varias personas que se acercaron hasta el lugar para obtener una fotografía.

En el marco de esa reunión, se especuló que Cristina buscaría seducir más inversiones y acercar la posibilidad de llegar a un acuerdo para cumplir con la deuda que el país mantiene con el Club de París. Es eventual compromiso, sin embargo, será siempre sin monitoreo del FMI. Por el momento, esa negociación sigue congelada.

La mandataria protagonizó el encuentro luego de que los mercados le ofrezcan tomar crédito internacional a una tasa de un dígito (8,75%), algo que en la Casa Rosada por ahora, no aceptarán pero festejan.

Cristina en la reunión con los dirigentes de la Bolsa neoyorquina.

Con agenda completa

A las 16 está previsto que participe de un encuentro con altos ejecutivos de empresas miembro del Council of the Americas, en el Hotel Four Seasons, donde se aloja junto a su marido, el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, quien también viajó hasta aquí para desarrollar distintas actividades relacionadas con el rol que ocupa dentro del bloque regional.

Allí, se espera que la Presidente repase los números del país y destaque la política económica de su administración, en especial, como lo hizo la semana pasada, la referida al uso de reservas.

En el cierre de la jornada, la jefa de Estado tenía previsto reunirse con el titular de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede del organismo, pero esta actividad se pasó para mañana.

La visita de seis días a la Gran Manzana comenzó el jueves de la semana pasada, cuando poco después de arribada Cristina mantuvo una audiencia con su par turco, Abdullah Gül, y participó de un almuerzo en el edificio de las Naciones Unidas, donde compartió la mesa principal con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El viernes, en tanto, la Presidente pronunció su tercer discurso como jefa de Estado ante la Asamblea General de la ONU, en el que se destacó la propuesta a Irán para que se lleve a cabo en un tercer país el juicio por el atentado terrorista a la AMIA.

En ese mismo marco, Cristina también volvió a solicitar la reformulación de los organismos multilaterales de crédito, pidió cambios en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y renovó el reclamo del gobierno argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.

Tras la agenda de hoy, la primera mandataria cumplirá el martes su último día de visita a los Estados Unidos. Por la mañana, la jefa de Estado concretará la reunión con el secretario general de las Naciones Unidas en el edificio del organismo y luego, en ese mismo escenario, participará de la 34º reunión anual del G-77, donde Argentina será elegida para presidir el grupo que agrupa a los países en desarrollo más China, a partir del año próximo.

Definido por Cristina como “la frutilla del postre” del viaje, la conducción del foro tendrá por primera vez a un miembro del G-20.

Tras el acto en el que se votará al nuevo titular del Grupo, la Presidente planteará ante sus pares la forma en la que se desarrollará la tarea que llevará a cabo el país en su nuevo rol.

Finalizada esta actividad, está previsto que hacia el atardecer el avión presidencial Tango 01 que trasladó a la jefa de Estado y a su comitiva a Nueva York emprenda su regreso a Buenos Aires.

Comentarios