Últimas

Cristina defendió la minería y dijo que se ahorrará u$s 500 millones

La presidenta dijo que "toda inversión en minería con inversión en el cuidado ambiental no solo es viable, sino aconsejable" y cuestionó a los "hablan por hablar" contra la actividad. Aclaró que el megayacimiento neuquino permitirá disminuir la importación de gas y fuel oil.

En la antesala al pacto social, la presidenta Cristina de Kirchner encabezó el acto de la firma del Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria Minera. Durante la ceremonia, defendió la actividad minera con protección del medio ambiente y afirmó que el gas no convencional del megayacimiento descubierto en Neuquén permitirá ahorrar 500 millones de dólares.

“Toda inversión en minería con inversión en el cuidado ambiental no sólo es viable, sino aconsejable”, afirmó la mandataria. “Hay elementos (minerales) que son insustituibles, como por ejemplo el litio, para la baterías. Entre Argentina, Bolivia y Chile se acumula el 90% de las reservas de litio del mundo”, explicó ante gobernadores, funcionario y empresarios del sector.

“La Argentina tiene la oportunidad de convertirse en un país con producciones más diversificada, agregando un sector muy importante como el minero, que ha visto crecer su mercado de empleo 308%”, expresó.

“Las inversiones en minería y el cuidado ambiental son una política de Estado”, reafirmó antes de cuestionar a los activistas que rechazan la actividad. “Los que están en contra de la minería manejan autos, comen con cubiertos”, ejemplificó, y continuó con una pregunta: “¿o como se transporta el teléfono sin el cable de cobre? Miren sino la cal o la fabricación de ladrillos, que se ha incorporado como actividad minera”.

La Presidente insistió con la defensa de la minería, pero puso énfasis en la protección de los recursos naturales: “Toda la sociedad debe tener una fuerte actitud de defensa del medioambiente. Lo que hay que fijarse es el impacto ambiental: si contamina nadie va a estar de acuerdo y no va a ser permitido su desarrollo”.

“Tenemos apostar al crecimiento y tenemos que tener un país serio, no hablar por hablar”, concluyó.

El objetivo del convenio firmado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno es promover el diálogo con el propósito de construir mesas en cada sector y programar para el año próximo el acuerdo social integrado por gremios y empresarios.

La ceremonia contó con la presencia de los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Nequén, Jorge Sapag, de La Rioja, Luis Beder Herrera, los ministros de Planificación, Julio De Vido; y de Industria, Débora Giorgi, legisladores y dirigentes políticos así como directivos de las dos cámaras empresarias del sector y representantes sindicales.

A las 13, Cristina, junto a De Vido y otros funcionarios, visitará las obras de prolongación de la línea “E” del subte, en el tramo que comprende la estación Bolívar y Retiro.

Comentarios

10