Política

Cristina defendió el nuevo proyecto de estatuto del peón rural

La Presidenta confía en que el Senado le dará sanción definitiva a la ley que ya tiene la media sanción de Diputados. El titular de la UATRE, Gerónimo Venegas, dijo que la ley “destruye el gremio del trabajador rural”.

La presidenta Cristina Fernández defendió hoy el nuevo proyecto de estatuto del peón rural que esta madrugada tuvo media sanción de diputados sin el voto de los legisladores de la CGT y la oposición del gremio de trabajadores del campo.

“La ley que regía sobre el trabajo agrario, que rige porque aún no fue aprobada la nueva y confiamos que el Senado va a aprobarla, tenía 147 artículos” y “solamente ocho se referían a los trabajadores no permanentes que son las dos terceras partes de la totalidad de los trabajadores” del sector, afirmó la jefa del Estado durante un acto en Mendoza.

En tanto, el secretario general del gremio, Gerónimo Venegas, advirtió que el proyecto, que la semana próxima será tratado en el Senado, “destruye al gremio del trabajador rural” y advirtió que “es una ley malintencionada que presentó el Gobierno como una represalia” hacia él por opositor político.

El oficialismo logró esta madrugada dar media sanción al proyecto de ley para reglamentar el trabajo del peón rural y un régimen previsional especial que disuelve el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) y lo reemplaza por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea).

La normativa, aprobada, en general, por 174 votos afirmativos, 4 negativos y 1 sola abstención, reconoce a los peones remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser inferiores al salario mínimo vital y móvil, y fija períodos y lugares de pago.

El proyecto oficial estipula, también, el reconocimiento de horas extras, el descanso semanal, las condiciones adecuadas de higiene y seguridad, la provisión de ropa de trabajo por parte del empleador y el otorgamiento de licencias de la ley de Contrato de Trabajo y licencias especiales.

Por último, prevé la prohibición del pago en moneda distinta a la de curso legal y la bonificación por antigüedad, entre otras cuestiones.

Durante el acto que encabezó en Mendoza, Cristina Fernández celebró la media sanción de este proyecto de ley que, recordó, fue impulsada por Juan Perón en 1944 y que permitió que “por primera vez nuestros hombres y mujeres del campo pudieron tener derechos”.

Recordó entonces que las dictaduras posteriores cambiaron ese “mítico” Estatuto del Peón Rural con una legislación de “sólo 147 artículos”.

“De esos 147, entre los que se excluía la ley de Contratos de Trabajo que rige al resto de los trabajadores argentinos”, explicó, “solamente ocho se referían a los trabajadores no permanentes y estos trabajadores no permanentes son las dos terceras partes de la totalidad de los trabajadores rurales”.

Celebró entonces la media sanción del proyecto oficialista e hizo votos para que sea sancionada la semana próxima por el Senado porque “hoy, con esta nueva norma, nuevos derechos”.

El debate en Diputados tuvo como prólogo una discusión entre oficialismo y oposición, luego de que el jefe del bloque K, Agustín Rossi, planteara en el recinto continuar con el temario, pese a que había un acuerdo previo entre bloques para continuar por la tarde de hoy hasta completar el temario de extraordinarias remitido por el Gobierno.

Sin embargo, y pese a la airada queja de opositores como los peronistas anti-K Eduardo Amadeo y Claudia Rucci, con cruces y reclamos al kirchnerismo, el oficialismo logró imponer el número y continuar con la sesión (que debía terminar luego de aprobarse la reforma de la ley Penal Tributaria, lo que ocurrió minutos después de las 1 de la madrugada).

Como resultado de la discusión, las bancadas del Frente Peronista, el macrismo, la Coalición Cívica ARI y un sector del radicalismo se retiraron del recinto, aunque la sesión continuó con la presencia del oficialismo y aliados, además de los diputados del FAP, Unión Peronista, y el alfonsinismo.

El kirchnerista chubutense Juan Pais fue el encargado de defender el proyecto y planteó que “propicia el trabajo decente”, establece una serie de mejoras en las condiciones laborales, como adecuación de horarios de trabajo, jornada de 8 horas y 44 horas semanales y limitación de jornada nocturna. También indicó que establece el descanso semanal con sábado inglés, licencia por paternidad de quince días y baja la edad jubilatoria de los 65 años a 57 años, entre otros aspectos.

El radical y productor agrario Pablo Orsolini fijó la postura de su bloque al señalar que respaldaban en general la ley con excepción del artículo 105 en adelante, que se refiere a la disolución del Renatre y apuntó que “se quiere estatizar” el organismo por razones de que “suenan a revanchismo” contra el gremio que conduce el “Momo” Venegas.

A su turno, el diputado del FAP de origen sindical Víctor De Gennaro respaldó en sentido general el proyecto pero anunció que no lo haría “con el artículo que remplaza el Renatre por el Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios)”.
La legislación considera como distintas modalidades el contrato de trabajo agrario permanente de prestación continua y el contrato de trabajo temporario.

También contempla el trabajo permanente discontinuo cuando es contratado por un mismo empleador en más de una ocasión de manera consecutiva para realizar tareas cíclicas o estacionales.Por otra parte, la iniciativa del PEN indica que la remuneración “nunca podrá ser menos al salario mínimo, vital y móvil”.

Comentarios