Política

Cristina: “Veo resolver cuestiones a bombazos y me siento orgullosa de ser latinoamericana”

Informe de Liliana Franco - Sin hacer una mención directa al conflicto en Libia, la Presidente criticó la intervención militar de la OTAN en ese país. Destacó el papel de UNASUR en la resolución de las disputas en la región. Fue tras la reunión con el venezolano Hugo Chávez, con quien firmó acuerdos bilaterales. Cristina se reúne hoy con Chávez

Informe de Liliana Franco

La presidente Cristina de Kirchner se reunió con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, con quien suscribió convenios de complementación e integración económica. Tras el encuentro, ambos mandatarios resaltaron la relación bilateral, la integración entre los países de la región, y recordaron al expresidente Néstor Kirchner.

En la breve conferencia que ambos mandatarios brindaron luego de la reunión a solas, la Presidente sorprendió al hacer referencia al conflicto que mantienen las potencias en Libia; aunque como viene ocurriendo últimamente no hizo una mención directa.

Cuando uno mira el mundo y observa a los presuntamente civilizados resolver cuestiones a bombazos realmente me siento muy orgullosa de ser americana del sur; me siento muy orgullosa realmente de formar parte de la UNASUR, y me siento muy orgullosa de hacer honor a esa tradición de paz que tenemos aquí en nuestra querida casa la UNASUR, señaló Cristina.

Curiosamente, y pese a lo que se esperaba de él, Chávez se mostró moderado sobre el tema que involucra a EEUU y no hizo mención alguna a la intervención militar de la OTAN en Libia. Incluso, el bolivariano exaltó la paz como un bien.

Cristina, en tanto, rescató el rol de UNASUR en la resolución de distintos conflictos que hubo en la región (por ejemplo Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador) y utilizó la frase civilización y barbarie para decir que los bárbaros solían ser los países latinoamericanos y sin embargo en el marco del derecho internacional resolvimos los conflictos hablando, dialogando, y utilizando la diplomacia.

Chávez, quien llegó anoche a Buenos Aires, anticipó que también trae en su agenda el tema de la incorporación de Venezuela al Mercosur e insistió en que es necesario un banco del sur.

La reunión, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, constituye el momento cumbre de la III Comisión Binacional de Alto Nivel entre ambas naciones.

En declaraciones anoche al bajar del avión, Chávez anunció la firma de convenios bilaterales sobre “un conjunto de proyectos para continuar fortaleciendo la red de integración, la unión Caracas-Buenos Aires”.

Dijo que prevén la importación por parte de Venezuela de miles de vehículos de la Argentina, así como 600.000 toneladas de alimentos y cerca de 400 millones de dólares en maquinaria agrícola.

Hoy, Chávez visitará el astillero “Almirante Storni”, en la Costanera Sur, “donde Venezuela invirtió recursos importantes para potenciar una empresa de transporte fluvial” dotándola de gabarras de carga.

Tras la visita al astillero está previsto que Chávez y su comitiva sean agasajados por las autoridades argentinas, encabezadas por la Presidente, con un almuerzo en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La III Comisión Binacional había comenzado ayer con una reunión entre el canciller, Héctor Timerman, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y comisiones bilaterales de trabajo.

La visita de Chávez se inscribe en una gira latinoamericana que a lo largo de este semana lo llevará sucesivamente a Uruguay, Bolivia y Colombia.

En tanto, Chávez será premiado por la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, que le otorgará el premio “Rodolfo Walsh” por su “aporte a la comunicación popular y la democracia”.

“La Universidad de La Plata me honra con un reconocimiento”, dijo Chávez y rechazó los cuestionamientos que recibió la iniciativa.

“Ya empezaron: el dictador Chávez no lo merece. Chávez ha cerrado no se cuántos periódicos, no se cuántos medios. Todo es mentira. No ha cerrado un solo medio en Venezuela”, rebatió.

Aclaró sin embargo, que “en estos doce años que llevo yo de presidente, han cerrado un canal de televisión, el día del golpe (en abril de 2002), el canal de estado lo cerraron (los golpistas)”.

Afirmó luego que en Venezuela rige “plena libertad de crítica, plena libertad de pensamiento, plena libertad de expresión, sólo que a la burguesías les gusta imponer su voz, no les gusta oír la voz de los pueblos y nosotros, tanto Cristina como yo, representamos las voces de nuestro pueblo”.

Comentarios