País

Declaraciones

Cristina Caamaño destacó trabajo del Estado y organismos de DD.HH para elaborar guía sobre exSide

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) dijo que "esta Guía es producto del trabajo sobre los archivos producidos por la ex-SIDE durante el terrorismo de Estado, que iniciamos apenas asumimos la Intervención dispuesta por el presidente de la Nación"


La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) , Cristina Caamaño, destacó hoy el trabajo conjunto realizado por el Estado y organismos de derechos humanos para lograr la “Guía de requerimientos del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal sobre el Fondo Documental ex-SIDE” aprobada hoy como una nueva “herramienta” para las causas judiciales en la que se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Caamaño dijo en una entrevista con Télam que “esta Guía es producto del trabajo sobre los archivos producidos por la ex-SIDE durante el terrorismo de Estado, que iniciamos apenas asumimos la Intervención dispuesta por el presidente de la Nación, Alberto Fernández”.

“Básicamente, nos dimos cuenta de que los juzgados federales y los tribunales orales que nos solicitaban información para los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad no contaban con la información sobre qué tipo de documentación y qué criterios de búsqueda tenemos disponibles para hacer más eficientes los pedidos y las respuestas”, explicó.

En este sentido, la funcionaria destacó que “uno de los mandatos del Presidente fue aportar toda la información disponible al proceso de Memoria, Verdad y Justicia”.

“Sanear los sótanos de la democracia no solamente implicaba detener las prácticas ilegales que se cometieron recientemente, sino también avanzar en reconstruir el rol de los servicios de inteligencia en el plan sistemático de secuestro, tortura, desaparición y robo de identidades de niños y niñas nacidas en cautiverio”, aseguró.

Del mismo modo, dijo que “los procesos judiciales por estos delitos suelen encontrarse con un agujero negro cuando aparecen agentes de inteligencia”.

La Resolución 25/2022 lleva la firma de la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, y la guía fue elaborada por la “Mesa Conjunta sobre Documentación de Inteligencia vinculada a las violaciones a los Derechos Humanos”.

Esa instancia fue creada el año pasado mediante la Resolución 467/21 con la finalidad de “aportar criterios comunes para el abordaje y análisis del fondo documental hallado en el Organismo que permita contribuir con las investigaciones vinculadas a los procesos de ‘Memoria, Verdad y Justicia'”.

Se trata de un indicativo que tiene como propósito facilitar la búsqueda de información en el acervo de documentación, a fin de optimizar la calidad de las respuestas elaboradas por la AFI, propiciando “una herramienta de utilidad para la investigación judicial”, indicó el texto publicado hoy en el Boletín Oficial.

En tanto, “la guía tiene carácter preliminar” y “público pudiendo trascender el ámbito oficial en los términos del artículo 16 bis de la Ley de Inteligencia Nacional 25.520”.

En el anexo la guía presenta “recomendaciones generales y específicas” sobre el modo en que se debe solicitar la información.

Entre las generales consta “realizar los pedidos de la manera mas detallada posible, en caso de no contar con datos precisos, aportar información de contexto, y de ser posible incluir información sobre el objeto procesal de la causa, ya que permitirá realizar búsquedas más amplias y exhaustivas así como incorporar una leyenda” que ampliarlas.

Entre las recomendaciones específicas se detallan cuestiones vinculadas a “los imputados, y a las víctimas así como a organizaciones y otras personas físicas”.

Comentarios