Últimas

Cristina asumió el G-77 con otro reclamo hacia los organismos multilaterales

Luego de entrevistarse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, encabezó la 34° reunión del grupo de países en desarollo más China. "En los sistemas de decisión nuestros países no tienen representación", se quejó, y exigió que las potencias se "hagan cargo" del pasivo ambiental por el calentamiento global.

Cristina de Kirchner asumió la conducción del G-77 en Nueva York y reiteró su pedido de reformular los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Consejo de Seguridad.

“El nuevo escenario internacional está protagonizado por países del G-77 más China, sin embargo, en los sistemas de decisión multilaterales nuestros países no tienen representación acorde con lo somos”, sostuvo la Presidente durante la 34° reunión del grupo.

La mandataria aseguró que en las últimas dos décadas “en el mundo se desarrolló un sistema financiero paralelo sin ningún tipo de control y regulación” que fue sostenido por las tacones en vías de desarrollo.

“Los países en desarrollo seguimos sosteniendo la gran recuperación luego del desastre financiero del 2008. Los países en desarrollo nos han trasladado la crisis de los países en vías de desarrollado”, completó.

La jefa de Estado también retomó de su exposición ante la Asamblea General de la ONU un requerimiento dirigido a las grandes potencias mundiales por el calentamiento global. “No podemos tolerar que los países en desarrollo digan que seamos nosotros los que nos tengamos que hacer cargo del pasivo ambiental. De una vez por todos hay que asumir que le mundo a cambiado. Que no se pretenda que la crisis la paguen quienes no hemos tenido nada que ver”, aseveró.

“Por un lado -continuó- veo la necesidad de sostener el consumo eléctrico y a la vez la actitud de los países desarrollados de que seamos nosotros los que asumamos el pasivo ambiental que ellos produjeron, con lo que esto significaría que es tener un retraso en nuestro desarrollo. Eso es inaceptable”.

Además, Cristina volvió a exigir a la comunidad internacional y en especial a la ONU el reconocimiento del Estado de Palestina. “Una de las cuestiones centrales para la construcción de esta paz y seguridad internacionales es abordar con serenidad la cuestión de Medio Oriente. No podemos dejar de reafirmar nuestra solicitud de que la Autoridad de Palestina se integre como estado a estas Naciones Unidas”

“No se deben dar argumentos o coartadas que sean funcionales al terrorismo internacional. La Argentina que ha sido víctima de dos atentados al mismo tiempo es un país ejemplo de la aplicación de los derechos humanos”, dijo, tras advertir que “si fracasan las negociaciones (de paz con Israel), avanzaremos en la constitución del Estado de Palestina”, añadió, y subrayó que “para la propia seguridad de los países que conforman de manera permanente el Consejo de Seguridad, necesitamos adoptar un sistema que da mayor consistencia a los objetivos de paz y seguridad globales”.

“Estamos muy comprometidos en la lucha contra el terrorismo, pero también estamos comprometidos con la defensa de los derechos humanos”, agregó.

Luego de entrevistarse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Cristina asume la titularidad del foro que agrupa a a 135 paíes en vías de desarrollo más China.

Antes, Cristina fue recibida por Ki-moon a las 9.40 hora local (una hora más en la Argentina). De esta forma, la Presidente cerrará su visita de seis días a Estados Unidos, donde arribó el jueves pasado con motivo de la 65º Asamblea General de las Naciones Unidas.

Definido por Cristina como “la frutilla del postre” del viaje, la conducción del foro tendrá por primera vez a un miembro del G-20 tras la crisis financiera internacional desatada en 2008.

Finalizada esta actividad, está previsto que en horas de la noche el avión presidencial Tango 01 que trasladó a la jefa de Estado y a su comitiva a Nueva York emprenda su regreso a Buenos Aires.

Comentarios