Edición Impresa, País

Cristina anunció que bajó la desocupación al 8,4 %

El último trimestre del año bajó casi un punto después de haber alcanzado el 9,1 entre julio y septiembre. También inauguró edificio de Invap

Cristina posó para la foto junto a los científicos y técnicos en Bariloche.
Cristina posó para la foto junto a los científicos y técnicos en Bariloche.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que durante el último trimestre de 2009 el índice de desempleo bajó al 8,4 por ciento, al tiempo que el mercado laboral se encuentra con “el mejor nivel de trabajo registrado de los últimos 30 años”.

“Estamos volviendo a generar puestos de trabajo. Del 9,1 por ciento de desocupación que teníamos (entre julio y septiembre) este último cuarto trimestre del año lo terminamos con el 8,4 por ciento”, destacó la mandataria durante el acto de inauguración del nuevo edificio en Bariloche de la empresa estatal Invap (ver aparte).

De esta manera, el índice de desocupación quebró la tendencia alcista de tres trimestres consecutivos, que se inició en 2009, cuando impactó de lleno la crisis económico-financiera internacional.

A fines de 2008, y cuando la crisis no había impactado con toda su fuerza en la economía local, la tasa de desocupación se colocaba en el 7,3 por ciento, uno de los niveles más bajos desde la década del 80.

Pero cuando la caída financiera arrastró el comercio internacional, y éste a la producción, encontró al índice de desocupación en torno al 8,4 por ciento, y que llegó al 9,1 entre julio y septiembre del año pasado.

Cristina Fernández de Kirchner ponderó además que, al finalizar el 2009, Argentina se encontró “en el mejor nivel de trabajo registrado de los últimos 30 años”.

Desde el gobierno destacaron que una de las políticas que ayudó a mantener los niveles de empleo fue la aplicación de medidas antidumping y Licencias No Automáticas, que impidieron el ingreso masivo de productos industriales a bajo precio por la crisis internacional.

Según las cifras que maneja el Ministerio de Industria y Turismo, unos 542.370 puestos de trabajo se vieron resguardados por la aplicación de Licencias No Automáticas a las importaciones.

En tanto, otros 21.510 empleos estuvieron a cuidado por las medidas anti-dumping, lo que arrojó un total de 563.880 empleos.
Los principales sectores protegidos por estas medidas fueron los textiles, con alrededor de 360.000 puestos de trabajo; muebles de madera, 60.400, y bienes de capital, 50.000 empleos, entre otros.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido esta semana, la crisis económica global se cobró 2,2 millones de puestos de trabajo durante el pasado año en Latinoamérica y el Caribe, lo que hizo subir la tasa de desempleo casi un punto, de 7,5 a 8,4 por ciento.

La OIT proyectó que ese porcentaje, que refleja los 18,1 millones de desempleados actuales, podría bajar muy levemente este año para situarse en el 8,2 por ciento.

También inauguró edificio de Invap

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer en San Carlos de Bariloche la nueva sede de la empresa nacional Investigaciones Aplicadas (Invap), dedicada a proyectos tecnológicos en las áreas nuclear, espacial e industrial. Durante el acto, la jefa del Estado destacó que el impulso a la ciencia y la tecnología sirve para la “descolonización” del país y aseguró que ocupa un “primerísimo” lugar en su gobierno.

En la ceremonia también se firmó un acuerdo entre Arsat (empresa de satélites) e Invap para la implementación de la televisión digital en todo el país. “La ciencia y la tecnología como valor agregado y el retorno de científicos a la Argentina ocupa un primerísimo lugar. Estamos muy comprometidos, hemos logrado repatriar más de 700 científicos”, aseguró Cristina Kirchner. Además, destacó un proyecto de Invap y la Nasa para desarrollar un nuevo satélite.

Comentarios