Política

Cristina anunció proyectos para “democratizar la Justicia”

La presidenta lo hizo durante su discurso en el Congreso al abrir el período de sesiones ordinarias. Entre ellos, uno de los destacados es la de la propuesta para que consejeros de Magistratura se elijan por voto popular.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció una serie de proyectos para “democratizar la Justicia”, durante su discurso en el Congreso al abrir el período de sesiones ordinarias.

Entre ellos, uno de los más destacados es la de la propuesta de que se elijan por voto popular a la totalidad de los miembros del Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la elección y control de los jueces.

“Hay que darle a ese órgano una representación popular donde la sociedad se vea reflejada y representada”, apuntó la mandataria y agregó que el Consejo “podrá estar integrado por más gente del ámbito académico”.

“Ni los jueces ni los abogados tienen coronita para ser elegidos entre ellos”, sostuvo la mandataria. Y explicó: “No estoy de acuerdo con que todos los jueces sean elegidos por el voto”.

Además, habló sobre la posibilidad de que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias y recordó que ya existe una ley sancionada al respecto – la 24.631- pero que a raíz de una acordada de la Corte los magistrados actualmente están exentos. “Es una decisión que le corresponde a ese Poder”, instó la mandataria.

Cristina también se refirió a las medidas cautelares, de las cuales dijo que “han desvirtuado el Derecho, verdaderas inequidades en la administración de Justicia”. “Tiene que haber una reglamentación y no una anulación”, ahondó.

“Las medidas cautelares de contenido estrictamente patrimonialista contra el Estado son un absurdo, porque el Estado no puede ser nunca declarado en quiebra”, apuntó la mandataria y agregó que esta herramienta “tiene que volver a su verdadera función dentro del sistema jurídico procesal argentino”.

También resaltó el “excelente resultado” de la implementación de la Cámara de Casación Penal y anticipó una iniciativa para crear la Casación en lo Civil y Comercial, en lo Contencioso Administrativo, y en lo Previsional y Laboral. Justificó la medida en tener una “tercera instancia que aligere y aporte mayor transparencia al proceso judicial”.

Asimismo, Cristina anunció que se democratizará “el acceso al sistema judicial” para que “todo ciudadano que reúna los requisitos y apruebe los exámenes puedan ingresar al Poder Judicial”.

“Queremos democratizar el acceso al sistema judicial. El sistema judicial no puede ser un lugar al que acceden sólo conocidos o parientes. Todo ciudadano que reúna los requisitos y apruebe los exámenes debería estar en condiciones de ingresar”, dijo la mandataria durante su mensaje a la Asamblea Legislativa.

Agregó que “el sistema de sorteo debe ser público y transparente”, porque “ingresar al Poder Judicial no puede ser un privilegio”.

La jefa de Estado también pidió que se implemente un “sistema de transparencia” para que “todo ciudadano” pueda saber qué causas tiene cada juzgado y qué demora llevan en ser tratadas.

Además, dijo que se impulsará “una ley de transparencia del poder público” para que “todos los que integran el poder público” presentan sus declaraciones juradas. La mandataria se expresó a favor de que sean de libre acceso a través de Internet.

Comentarios

10