Política

“La idea de este Gobierno es seguir aumentando la diversidad de voces”

Cristina anticipó que enviará un proyecto de ley para regular la provisión de papel de diarios. Lo hizo durante un encuentro con más de 250 empresarios de medios del interior. "El anuncio fue tomado con cautela", dijo uno de los asistentes.

La presidenta Cristina de Kirchner anunció este mediodía, al encabezar en la residencia de Olivos un encuentro con unos 250 empresarios y directivos de medios del interior del país, que el Gobierno está elaborando un proyecto de ley de marco regulatorio para la provisión de papel de diarios. “El anuncio fue tomado con cautela”, aseguró a ámbito.com uno de los asistentes.

Se trata de un reclamo que hicieron distintos sectores de la oposición al rechazar el proyecto original que declara la producción y distribución de ese insumo de interés público y ya se encuentra en tratamiento de la Cámara de Diputados.

El encuentro se realizó en el quincho de la Quinta de Olivos y asistieron 250 directivos y editores de diarios, radios y TV del interior del país. El salón estuvo colmado y en cada mesa un alto funcionario ofició de anfitrión. Además de los integrantes del Gabinete dieron el presente los jefes de las bancadas del FpV en el Congreso, Miguel Angel Pichetto y Agustín Rossi. El ministro de economía, Amado Boudou, llegó tarde pero pudo integrarse rápidamente a su mesa

La Presidente confirmó que los detalles de la iniciativa serán brindados por el ministro de Economía, Amado Boudou, pero anticipó que dicho proyecto será analizado en el interior, mediante foros como se hizo con la Ley de Medios Audiovisuales. La jefa de Estado también adelantó que en el transcurso de la semana hará llegar el proyecto a los distintos medios del interior.

“El anuncio fue tomado bien, no hubo reacciones grandilocuentes ni cuestionamientos”, reveló a ambito.com uno de los asistentes al encuentro. También reveló la a Cristina se la vio de buen humor y pasó mesa por mesa saludando a los asistentes. Muchos insistieron en tomarse fotografías con la primera mandataria.

En las mesas los empresarios mantuvieron conversaciones informales con los ministros donde abordaron temas como Papel Prensa y la Ley de Medios. Algunos reclamaron al Gobierno para que los medios de interior tengan más protagonismo y mayores beneficios. En cambio otros, analizaron positivamente ley de servicios audiovisuales y recibieron con beneplácito el anuncio sobre la distribución de papel.

“Estamos enviando al Congreso un anteproyecto para regular la producción de papel para diarios y de alguna manera estamos cumpliendo con el sueño de sustitución de importaciones para que ningún editor deba importar el papel y quede en condiciones deventajosas ante los monopolios”, señaló Cristina.

Además explicó que el anteproyecto será debatido en diez foros en todo el país. “En esos foros habrá participación de todos y cada uno de los editores de medios para que se vuelquen todas las ideas acerca de esta actividad y de esa manera garantizar una verdadera participación”, subrayó.

En ese sentido la jefa del Estado dijo que “estamos proponiendo además la creación de un Consejo Federal en el que haya un representante por provincia que se rotará para garantizar la producción de papel nacional que hoy es insuficiente para dotar a todos los medios; de esa manera estaríamos dando igualdad de oportunidades a todos y que nadie decida quien puede tener un diario o no puede tenerlo”.

Participaron además el ex presidente Néstor Kirchner y los ministros de Educación Alberto Sileoni, de Salud Juan Manzur, de Desarrollo Social Alicia Kirchner, de Industria Debora Giorgi, de Trabajo Carlos Tomada y de Turismo Enrique Meyer, entre otros funcionarios y legisladores.

Cristina amplió que el anteproyecto tiene “múltiples variantes y cuestiones que también tiene relación con el cuidado ambiental”, la sustitución de importaciones y el incremento del sesgo exportador.

Comentarios