Edición Impresa

Cristina: “Unir y gobernar”, la consigna del Mercosur

La mandataria también pidió incluir a Venezuela para fortalecer el bloque en materia energética.

En el marco de la 40º Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se realizó en Foz do Iguazú, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner instó a “no caer en la trampa de la fórmula divide y reinarás”, impuesta “desde afuera”, y pidió que “esa fórmula sea suplantada por unir y gobernar”. Al hablar en el plenario, Cristina exhortó a que Venezuela sea integrada al bloque y recalcó, en ese sentido, los desafíos que se presentan para la región en materia energética.

Cristina tomó la palabra luego del discurso del presidente saliente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien agradeció la gestión de Argentina para avanzar en el proceso de integración, y en referencia a la unidad regional destacó: “Éste es el modelo que hemos adoptado quienes tenemos la responsabilidad de gobernar nuestros países por mandato popular”.

En ese sentido, la mandataria calificó como “absurdas” las hipótesis de enfrentamientos entre Argentina y Brasil y al respecto dijo que éstas “fueron fogoneadas utilizando la mediocridad interna de uno y otro país desde lugares lejanos para impedir un desarrollo autónomo de la región”. “Los americanos del sur tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para no volver a caer en ninguna de las trampas en las que nuestros países cayeron”, remarcó.

Integración de Venezuela al bloque

Por otra parte, Cristina Fernández apeló a la presidencia pro tempore del Mercosur, de Fernando Lugo, quien suplanta en ese cargo a Lula, para que se apruebe el ingreso de Venezuela al Mercosur porque “sería un paso trascendental” y resaltó la importancia de “cerrar la ecuación energética de la América del Sur”.

“Además de incorporar a un país que trabaja mucho y que ha sido muy generoso con países de la región en momentos difíciles, va a ayudar a consolidarnos en uno de los frentes más importantes para este siglo, como es el frente energético”, amplió la jefa del Ejecutivo nacional.

Contra la xenofobia

En otro orden de cosas, los presidentes del Mercosur y Estados asociados reiteraron su “más firme condena y repudio a todo acto de racismo, discriminación y xenofobia”, mediante una declaración firmada en el transcurso del plenario del bloque subregional.

El documento ratifica “la necesidad de garantizar el respeto y la promoción de los derechos humanos de los migrantes y sus familias, independientemente de sus nacionalidades, condición migratoria, origen étnico, género, edad o cualquier otra consideración discriminatoria”.

El texto, que había sido anticipado el miércoles último por el canciller Héctor Timerman, tuvo por objeto emitir una posición de la región respecto de los incidentes ocurridos en la ocupación del parque Indoamericano de Buenos Aires, donde ciudadanos bolivianos y paraguayos sufrieron actos de xenofobia.

La declaración destaca “la importancia de avanzar gradualmente en dirección a la conformación de un espacio regional libre de circulación de personas seguro, respetando la legislación interna del Estado receptor y en concordancia con el pleno ejercicio de los derechos de los migrantes, como uno de los pilares fundamentales del proceso de integración”.

Comentarios