Edición Impresa

Cristina: “No estamos en Afganistán o Irak”

La presidenta calificó al primer ministro británico Gordon Brown de “cínico” por agitar el fantasma militar.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó ayer al primer ministro británico, Gordon Brown, por avivar el fantasma bélico en torno del conflicto por la exploración petrolera en las islas Malvinas y remarcó que la Argentina “no está en Afganistán o Irak” como el Reino Unido.

En la misma línea, el canciller Jorge Taiana aseguró que “la democracia argentina nunca utilizará la fuerza para recuperar las islas Malvinas” sino todos los recursos del derecho internacional.

“Cuando la Argentina adoptó la resolución de pedir autorización a todos los buques que naveguen por nuestras aguas, Gordon Brown dijo «Ay, vamos a defendernos de algún intento bélico» ¿Intento bélico en la Argentina? Nosotros no estamos en Irak ni Afganistán”, aseguró la presidenta.

Gran Bretaña es el principal aliado de Estados Unidos en las misiones en ambos países y el segundo con más soldados desplegados en Oriente Medio, después de las tropas norteamericanas.

La presidenta destacó también que la Argentina “de todos los países de América latina debe ser el que menos gastó en armamento”.

“Tenemos una vocación antibelicista y nos negamos a ir a Afganistán, a Irak y nos negaremos a ir a todo lugar que constituya una invasión”, aseguró.

Cristina Kirchner calificó de “cínica” la actitud británica de “basarse en un acto de la dictadura más cruel que recuerda el país en la que miles de argentinos estaban detenidos o desaparecidos y que los gobiernos centrales reconocían como gobiernos que habían sido violatorios de los derechos humanos”.

“Pretender valerse de eso para decir esto me parece cuanto menos algo cínico”, explicó respecto a la lucha por la soberanía del archipiélago.

Durante una entrevista con la cadena internacional CNN, Cristina agregó que “no hay razones históricas, ni geográficas, ni jurídicas que puedan sostener mínima y racionalmente la posición de Gran Bretaña, que se niega a cumplir las resoluciones de la ONU”.

La mandataria argentina acusó además al gobierno británico de cometer “un robo de recursos naturales no renovables” con la posible explotación de hidrocarburos en aguas de las islas.

“Ya no es un tema de la soberanía, sino que esto es un robo de recursos naturales no renovables y la violación de más de diez resoluciones de Naciones Unidas donde se ordena a ambos países a discutir la soberanía”, explicó.

Comentarios