Política

“El mejor homenaje a Kirchner es reafirmar el camino de la unidad”

La presidenta Cristina Fernández agradeció los discursos de los mandatarios sudamericanos en la Cumbre de Unasur en Guyana, donde recordaron al ex secretario general del bloque. "Me hubiera gustado tenerlo más tiempo al lado mío, pero Dios sabe bien por qué hizo las cosas", dijo. Vaticinó que América latina "será protagonista en el siglo XXI". Ver Video.-


En la Cumbre de la Unasur en Guyana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció las palabras de recuerdo de sus pares sudamericanos sobre el primer secretario general del bloque, Néstor Kirchner, y aseguró que su marido “vivió la vida que quiso vivir” y, por eso, pidió recordarlo “con alegría”.

“Fueron sesenta años intensos, bien vividos, por eso hay que recordarlo con alegría, porque vivió la vida que quiso vivir, y esto no lo puede hacer mucha gente”, dijo la mandataria durante el homenaje que brindaron los miembros de Unasur a Kirchner.

“El legado más importante que dejó” a ella y a sus hijos fue “la honestidad de sus convicciones”, y afirmó que esa cualidad la reconocen aún “quienes tuvieron diferencias” con su modo de pensar.

“No hay mejor homenaje que reafirmar este camino de la unidad que no debe tener retorno. Construir una América del Sur, una Unasur, una Latinoamérica que nos involucre en un proyecto de crecimiento, de desarrollo y dar la batalla inclaudicable contra la inequidad y la desigualdad”, sostuvo.

Antes, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su condición de titular pro témpore, inauguró la IV Cumbre del grupo con un recordatorio del primer jefe del organismo. A su turno, el presidente anfitrión de Guyana, Bharrat Jagdeo, asumió la presidencia pro témpore de Unasur y también destinó un pasaje a la figura del santacruceño.

Para más tarde, está previsto que los jefes de Estado difundan la declaración de la cumbre. Se estima que podrían intercambiar opiniones sobre el sucesor de Kirchner, con la candidatura del uruguayo Tabaré Vázquez en primer plano, aunque Brasil ya vetó su postulación. Inclusive, en Uruguay aseguraron que José “Pepe” Mujica se inclinó por el asesor de política exterior del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y uno de los más enérgicos impulsores de la integración regional, Marco Aurelio García. El analista internacional figura como candidato sin condición de ex presidente. Según dijo el secretario general del Partido Socialista uruguayo e integrante del gobernante Frente Amplio (FA), Eduardo Fernández, Mujica expresó esa preferencia por García durante un encuentro privado el jueves pasado.

Sin embargo, eso no significa que Uruguay proponga oficialmente ese nombre, ya que aún no habría consenso entre todos los países para elegir al próximo jefe de bloque. Aunque el tema figura en la agenda, no se descarta que se postergue una definición.

Los mandatarios iniciaron la cuarta reunión tras las deliberaciones de los cancilleres de la región. Los ministros de relaciones exteriores de los 12 países que componen el bloque cerraron ayer su encuentro con un principio de acuerdo en los términos de la “Clásula Democrática”, mientras que Argentina logró que se ampliara el apoyo del bloque al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

La sesión de los diplomáticos comenzó en el Conference Center de la Guyana Británica con un minuto de silencio, pedido por el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, en memoria de Kirchner.

Tras el homenaje, la discusión se centró en los términos del texto de la Cláusula Democrática que fijará medidas concretas, como cierre de fronteras, sanciones comerciales y suspensión de vuelos, entre otras, para los países que sufran la imposición de un régimen ilegítimo.

Al respecto, el canciller argentino Héctor Timerman explicó: “Acordamos todos los puntos, y hubo un acuerdo muy fuerte en torno a la Cláusula Democrática que marca los tiempos de América latina con un rechazo absoluto a cualquier gobierno ilegítimo”.

Una fuente de la Cancillería argentina explicó que Perú, Colombia y Chile sostuvieron en las discusiones una posición a favor de un mayor detalle en el texto, que especificara los casos pertinentes de intervención, en tanto el resto de los países prefirieron dejar los términos de manera general para poder abarcar todos los casos de vulnerabilidad institucional.

Comentarios