Política

“Estamos ante un relanzamiento de las relaciones con Italia”

En el marco de su gira, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner buscó seducir a los empresarios para que inviertan en el país. "Van a ver que es un buen lugar para vivir y para invertir", añadió. Cristina se reunió con Berlusconi Napolitano: “El rol de Argentina es valorado en todo el mundo”

En el marco de su gira por Italia, la presidente Cristina de Kirchner buscó seducir a empresarios italianos para que inviertan en la Argentina, al tiempo que destacó el relanzamiento de las relaciones entre ambos países.

“Vengan a la Argentina, vengan a conocernos”, pronunció Cristina ante empresarios. Y agregó: “van a ver que es un buen lugar para vivir y para invertir”. Además, durante su discurso resaltó el crecimiento de la economía argentina.

Antes, la Presidente fue recibida por el primer ministro Silvio Berlusconi en el palacio Chigi en Roma, en el marco de su gira internacional que ya la llevó a México en busca de relanzar las relaciones bilaterales con ambos países.

Cristina inició hoy su primera visita oficial a Italia con una reunión en Roma con su homólogo italiano, Giorgio Napolitano. El encuentro se celebró en la sede de la presidencia, el Palacio del Quirinale, y duró tres cuartos de hora.

A la reunión asistieron el canciller argentino, Héctor Timermann, y los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Agricultura, Julián Domínguez, así como el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, entre otros.

“Yo soy descendiente de españoles, pero en mi país el que no desciende de españoles, desciende de italianos”, dijo Cristina al saludar a Napolitano, ante los periodistas acreditados. El presidente italiano agradeció sonriente las palabras de la mandataria, con la que luego dialogó en el salón Bronzino de la sede presidencial.

La Presidente llegó ayer a Roma proveniente de México para participar en las solemnes celebraciones del jueves por el 150º aniversario de la Unificación de Italia, a las que asisten unos 40 mandatarios y jefes de Estado.

La visita de Cristina marca el inicio de una nueva era para las relaciones entre Italia y Argentina, con puntos conflictivos desde el 2002, pese a ser el país latinoamericano que cuenta con mayor población de origen italiana.

Paralelamente, el canciller Timermann y su homólogo italiano, Franco Frattini, firmaron un memorando por el cual Italia se compromete a poner a disposición de Argentina todos los archivos que se encuentren en sus embajadas y consulados que tengan información sobre la represión durante la dictadura militar.

El jueves estará dedicado casi en exclusiva a la participación en los festejos oficiales por los 150 años de la unificación de Italia a los que participarán unos 40 jefes de Estado y de gobierno.

La Presidente asistirá al desfile militar que se organiza frente al Coliseo y el Foro Imperial.

El viernes, última etapa del viaje, inaugurará el pabellón argentino permanente en la Bienal de Arte de Venecia.

Comentarios