Últimas

Cristina: “El mundo necesita nuevos marcos teóricos”

La Presidenta firmó un convenio entre el gobierno argentino y la Escuela de Frankfurt. Además, señaló que después de la caída del muro de Berlín y de las Torres Gemelas, el mundo cambió. Cristina acusó a Bunge de cometer “la mayor evasión tributaria en la historia”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que “el mundo necesita nuevos marcos teóricos luego de la caída del muro de Berlín, de las Torres Gemelas y del muro de Wall Street”. “Estamos ante un mundo sustancialmente diferente, que nos lleva a todos al gran desafío de darle un marco teórico”, dijo la mandataria.

Cristina formuló estos conceptos al hablar en la firma del convenio suscripto entre el gobierno argentino y el instituto de investigaciones sociales (Escuela de Frankfurt), del cual también participaron los ministros de Educación, Alberto Sileoni, de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el canciller Héctor Timerman, además del Secretario de Cultura, Jorge Coscia.

“Luego de la caída del muro de Berlín, de las Gemelas, y del muro de Wall Street, estamos ante un mundo sustancialmente diferente, que cambia con una gran velocidad y nos lleva a todos a un gran desafío, darle marco teórico-político”, indicó Cristina.

Agregó que “esto es un aporte que hay que hacer desde la política, que nadie crea que esto es una cuestión partidaria”. “Creo que desde Argentina, con la experiencia que nos ha tocado vivir, podemos hacer un aporte a este pensamiento crítico”, reconoció.

Además, apuntó que el acuerdo que firmaron hoy “no tiene que ser solamente una declaración de objetivos, sino traducirse en políticas concretas”.

“No es casual que la Escuela de Frankfurt haya sido posterior a la segunda guerra. En ese momento era necesario un nuevo pensamiento y esta etapa también necesita nuevas ideas y ese es el desafío”, finalizó la jefa de Estado.

Además de la Presidenta, también habló Coscia, quien recordó la historia de la Escuela de Frankfurt y citó a algunos de los que fueron sus principales exponentes como Adorno, Fromm, Walter Benjamin, y el rol que tuvo en el sostenimiento económico del proyecto Félix Weil, un hijo de alemanes nacido en Argentina y que fue uno de los principales impulsores de esta corriente.

Por el lado alemán, el convenio fue firmado por el director de la Escuela de Frankfurt, Axel Honneth.

Comentarios