El Hincha Mundial

Portugal

Cristiano Ronaldo y diez más


Portugal llega a Rusia como campeón vigente de Europa, un título que lo pone al menos con chances de tener una participación mucho más interesante que su eliminación en primera fase en Brasil 2014. Integrará el Grupo B junto a España, Irán y Marruecos.

Al igual que sucede con Lionel Messi en Argentina, Cristiano Ronaldo se enfrenta a lo que podría ser su última chance de levanta la Copa del Mundo, con el agregado que su país nunca pudo hacerlo y su mayor logro fue aquel recordado tercer lugar en el Mundial de Inglaterra 1966.

Justamente esa cita mundialista, la de Inglaterra, significó el debut del elenco lusitano en la máxima cita del fútbol. Y con una actuación descollante de Eusebio da Silva Ferreira, que fue el goleador del certamen con 9 tantos, lo que lo pone aún como el máximo artillero portugués en Mundiales. La perla de Mozambique es la sombra que no pudo sacarse de encima Cristian Ronaldo, que a pesar de ser varias veces Balón de Oro europeo y mejor jugador del mundo Fifa, en tres citas mundialistas no pudo pasar de cuartos de final (Alemania 2006) ni igualar los 9 tantos de Eusebio.

La llegada de Portugal a Rusia no fue sencilla. En un grupo donde había selecciones de flojo presente o poca historia como Hungría, Letonia, Andorra o Islas Feroe, el elenco lusitano disputó un mano a mano con Suiza en Eliminatorias y recién en el último partido logró superar a los helvéticos y clasificar directamente.

Será el quinto Mundial consecutivo tras haber estado en Inglaterra 1966, y luego de un tiempo sin clasificar, participó de México 1986 sin éxito. Y recién retomó la Copa del Mundo en Corea-Japón 2002, con la Generación Dorada que tuvo a luis Figo, Fernando Couto, Rui Costa, Pauleta y Joa Pinto, aunque apenas llegó a octavos.

Luego estuvo en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, donde fracasó rotundamente de la mano de Paulo Bento. Y ahí asumió Fernando Santos, que lo llevó a ser campeón de la Eurocopa y ahora va por todo en Rusia.

 

El técnico: Fernando Santos


Tras haber dirigido a la selección de Grecia, asumió como DT de la selección de su país tras el fracaso en Brasil 2014. En 2016 llevó al equipo a ganar la Euro en Francia, y ganó la medalla de bronce en la Copa de las Confederaciones del año pasado.

 

La figura: Cristiano Ronaldo (Real Madrid)


Al igual que Lionel Messi, su única materia pendiente es ganar una Copa del Mundo. Será su cuarta chance mundialista, donde su mejor lugar fue cuartos de final en Alemania 2006. Llega laureado con el Balón de Oro y el premio The Best de la Fifa y con el título de Champions que obtuvo con Real Madrid.

 

La promesa: André Silva (Milan)


Surgido de Porto, a los 20 años debutó en la selección mayor y anotó 9 goles en 10 partidos de Eliminatorias. Pasó a Milan el año pasado en 35 millones de euros y le costó anotar en el Calcio (sólo lleva 2 goles), pero es el complemento ideal de Cristiano en la selección.

 

El ausente: André Gomes (Barcelona)


El mediocampista del Barsa quedó afuera de la lista mundialista de manera sorpresiva tras haber participado de todas las convocatorias por Eliminatorias europeas y haber sido parte del plantel de Portugal ganador de la Euro 2016.

 


 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios