El Hincha, Newell's Old Boys

A la espera del okey

Cristian D’Amico: “Las elecciones tienen que ser en diciembre, nosotros queremos respetar al socio”

El vice leproso confía en que los comicios se realicen en diciembre. Newell’s ya elevó un pedido a Inspección General de Personas Jurídicas para la autorización de una Asamblea con protocolos, aunque la situación sanitaria de la provincia generó que aún no haya ningún tipo de respuesta


Las elecciones en Newell’s es un tema que no está resuelto, y que no depende de la dirigencia ni de la oposición, sino de una situación sanitaria que por ahora impide que se puedan cumplir con las cuestiones estatutarias. Aunque hay una decisión de parte del oficialismo: hacer lo imposible para que los socios puedan votar en diciembre.

“Nosotros queremos respetar al socio de Newell’s, al de Rosario y también al del interior. Y queremos que todos puedan participar del acto democrático por el que tanto luchamos. Las elecciones tienen que ser en diciembre, estamos haciendo lo imposible para que sea así. Trabajamos en un plan factible y democrático. Veremos cómo se dan las cosas en estos 15 días. Es importante que la asamblea (para elección de la Junta Electoral) sea en septiembre. Y después, si no son el 13 de diciembre, pueden ser el 20 o el 27, pero la idea es que se realicen este año”, explicó Cristian D’Amico, en diálogo con el programa Sello de Fútbol.

Newell’s ya elevó un pedido a Inspección General de Personas Jurídicas para la autorización de una Asamblea con protocolos, aunque la situación sanitaria de la provincia generó que aún no haya ningún tipo de respuesta.

La idea de la dirigencia, que coincide con la de los opositores, es que las elecciones se realicen este año, aunque desde el oficialismo consideran que si no son en diciembre sería un problema realizarlas en marzo, como algunas agrupaciones pretenden frente a esta situación compleja desde lo sanitario.

“El año que viene Newell’s debe afrontar tres torneos, incluida la Copa Sudamericana, no es conveniente un acto eleccionario en el medio. En enero nos tenemos que reforzar para esta competencia donde queremos ser protagonistas y lo vamos a hacer. Pero no veo correcto complicar en el medio de la competencia con las elecciones”, comentó.

Si bien D’Amico aún no confirmó que participará como candidato del oficialismo, sí aseguró que de presentarse en la lista oficialista, lo hará como candidato a presidente.

“El oficialismo se va a presentar a las elecciones. De mi lado debo terminar de ver algunas cosas con la familia, porque ser dirigente implica responsabilidad y mucho tiempo. Me preocupa la importancia de las elecciones  para poder afianzar la democracia y cumplir el estatuto en tiempo y forma”, destacó.

Y confirmó: “Hoy puedo decir que, de seguir acompañando el proyecto, va a ser como candidato a presidente”.

En cuanto a la realidad del club, D’Amico sostuvo que estar ordenado previo a la pandemia permitió seguir cumpliendo con los sueldos y las obligaciones contraídas.

“Hoy Newell’s tiene al día a los empleados, pagó el aguinaldo, y trajimos a Nacho y Manuel (Guanini). Además sigue Gentiletti y le compramos el pase a Bíttolo, todo en medio de una pandemia que tiene a los clubes muy complicados. Creo que demostramos que lo que decíamos del orden institucional está a la vista. Y no nos olvidemos que tenemos que terminar de pagar el fideicomiso, donde ya tenemos en plazo fijo la cuota de octubre. Y podríamos salir antes de fin de año de una deuda que lleva 12 años y de la cual esta dirigencia pagó la mayor parte”, destacó el directivo.

En cuanto a la deportivo, D’Amico reconoció que retener a Lema es complicado, aunque no lo dio por cerrado. “Benfica ya nos comunicó que nuestra propuesta por un préstamo con cargo no era lo que pretendían, ya que quieren venderlo, pero mientras no tengan una oferta de compra, seguimos con expectativas de que Cristian pueda quedarse, aunque debemos saber que es una situación complicada”, comentó. Y agregó: “Si no podemos sumar a Lema, Kudelka está conforme con lo que tiene y no vamos a traer a nadie más. Para esa posición se quedó Santiago (Gentiletti), vino Manuel (Guanini) y están Gentiletti y Callegari”.

“Hace un año que decimos que Newell’s debe pelear todo lo que juega. Hoy el club está armado y ordenado para volcar gran parte de los recursos a lo futbolístico. Seguramente en enero reforzaremos aún más el equipo porque queremos ser protagonistas de la Sudamericana”, señaló el directivo, poniendo la vara alta a la hora de los objetivos propuestos.

“Jugar Copas debe ser una constante para Newell’s. Hoy es un club creíble, los jugadores no dudan en venir. Y seguimos creciendo a pesar de la pandemia. Hay que agradecer al socio también, estamos entre los tres clubes con mayor porcentaje de cuotas pagas, y eso ayudó a cumplir con los compromisos y mantener casi todo el plantel del torneo anterior, sumando a Nacho”, remarcó.

En cuanto al torneo que se viene, que todavía es incierto, D’Amico anticipó parte del formato. “Va a jugarse en seis zona de cuatro, eso ya está definido. La idea es comenzar la última semana de septiembre o la primera de octubre, no hay que dejar de lado que la TV está pagando sin que haya fútbol y eso no va a ser eterno. Obviamente lo sanitario siempre estará por encima de todo, pero esperamos jugar en octubre”, contó.

Y aclaró: “En cuanto a la fecha de Clásicos aún está en debate. Newell’s ya dejó clara la postura que queremos jugarlo”.

En ese sentido, D’Amico destacó que la relación con Central haya mejorado, en especial a la hora de pelear en AFA. “Rosario tiene el clásico más pasional del mundo, pese a que otros vendan más, lo que se vive acá no tiene comparación. Tenemos que sacarle más provecho, sobre todo económico. Por eso es importante una buena relación entre ambos clubes. Siempre quiero ganarle a Central, eso es lo principal, pero hay que buscar un equilibrio y hacer cosas en conjunto, porque sabemos que los dos podemos salir perjudicados. Celebro la buena relación y debemos pelear para afirmarla”, destacó.

En cuanto a lo que sucede a nivel internacional con Newell’s, a partir de la revolución de Bielsa en Leeds, o la mención de la Lepra con el tema Messi, el vice leproso afirmó: “Nos pone contentos lo que pasa con todos los ídolos del club en el mundo. Se está trabajando en muchas cosas que no contamos para no generar falsas expectativas. Bielsa ya hizo todo lo que tenía que hacer en el club, no le podemos pedir más. Las puertas del club están abiertas siempre para lo que él quiera hacer. Lo buenos es que Newell’s está siempre en boca de alguien por cosas buenas. Tenemos que seguir trabajando por un Newell’s cada vez más grande. Y eso es lo que venimos haciendo desde hace más de dos años y está a la vista”.

Comentarios