El Hincha

Básquet

Cristian Cortés en rol goleador: “En este caso para ganar tenía que tener injerencia ofensiva”

El base rosarino fue clave en la campaña de Toros de Torreón en la Liga Estatal de México. Ahora, piensa en jugar la Cibacopa antes del inicio de la Liga mexicana


Cortés la rompió en los Toros de Torreón. Foto: Liga Estatal de México

Defensa, conducción, alguna bomba de larga distancia cuando el partido lo requiere, o rompimientos para anotar y abrir espacios. Con sus recursos y juego de equipo, Cristian Cortés se hizo un nombre de los importantes en el básquet de México, a tal punto que es una de las fichas más buscadas por los elencos líderes cuando se inicia cada campaña.

Pero en esta ocasión al rosarino le llegó un cambio de rol, un desafío superador que lo sacó de su zona habitual y lo obligó a colocarse el chip de protagonista. Fue en la Liga Estatal de Chihuahua, uno de los torneos mexicanos que se disputa en el calendario a la espera de la Liga Nacional y que llevan a cabo con el sistema de burbujas.

El destino del ex Halcones, Fuerza Regia y Aguacateros fueron los Toros de Torreón y la propuesta no sólo ser guía y líder dentro y afuera del rectángulo, sino también responsable en el goleo del equipo.

“El balance fue muy positivo. Éramos un equipo con muchos rookies, jugadores jóvenes que terminaron su etapa de la universidad y vivieron su primer año como profesionales. En México es diferente que en Argentina. Ellos a los 23 tienen esa primera experiencia y por eso teníamos jugadores que recién salían de la universidad o hacía un tiempo que no jugaban. Leroy Davis y yo fuimos los más experimentados del equipo”, explica el base formado en Sportsmen desde Chihuahua, lugar donde elige su próximo destino deportivo y también de descanso, ya que debe analizar si viajar primero a Brasil, donde reside su hijo, o a Argentina, donde está el resto de su familia. Las restricciones y la segunda ola de coronavirus son una dificultad más en la vida del basquetbolista nómade.

Toros hizo una gran fase regular, quedó en el cuarto lugar de la etapa clasificatoria a escasa distancia del líder Dorados y empatados con el segundo y tercero, pero le tocó medirse en playoffs con el máximo candidato.

“El equipo hizo un trabajo espectacular. Le ganamos a equipos con jugadores de la Liga Nacional y con muy buenos extranjeros. Los chicos mostraron que estaban a la altura. La idea era competir, jugar buen básquet, dinámico, distinto a lo que jugaban los otros equipos y lo conseguimos. Quedó la espina de saber que podríamos haber ganado si se evitaban errores en los detalles”, analizó Cortés, quien promedió 16,2 puntos pero tuvo varios encuentros en los que superó los 20 y fue líder de su equipo, además de quedar tercero en triples anotados (41 %) y entre los mejores tres pasadores del certamen con 5,1 asistencias.

“La serie semifinal con Dorados fue durísima. Ellos son el equipo más importante del torneo, el organizador, el más ganador y el de mayor tradición. Para ganarles no podíamos fallar y lo perdimos 3 a 0 pero por detalles en cada partido; en el primero por un punto porque tuvimos bajos porcentajes de triples, en el segundo por los libres y rebotes y en el tercero algo similar. Ellos no se equivocaron y nosotros sí. Contra esa jerarquía y rotación tenés que jugar perfecto”, reconoció Cortés, quien explicó este cambio de rol en el equipo para llegar a una versión goleadora: “Tuve mucha participación en el goleo porque era un poco lo que el equipo necesitaba de mí. No he sido en mi carrera un jugador que busque estadísticas. Siempre me interesó cumplir la función que el equipo necesitara para ganar, por lo que en general era organizar, hacer jugar y defender. Tengo claro que lo primero es mi esencia y después está el negocio. Pero en este caso para ganar tenía que tener injerencia ofensiva, confío en mí y sé que lo puedo hacer, por lo que creo que di un paso adelante que progresé, lo que me pone muy contento.

“Generalmente estuve en México en equipos de punta y en este caso fue diferente, nadie confiaba en nosotros, había mucha juventud y me gustó tener un rol más protagónico. Además, defendí duro como siempre y creo que esta experiencia me va a servir en el futuro”, añadió Titi, quien ahora tiene que decidir su destino personal y deportivo.

“El próximo paso va a ser la Cibacopa, que es el torneo del Pacifico, se juega de junio a julio con formato de burbuja antes de la Liga. No tengo confirmado jugar, aunque sí propuestas. Estoy viendo cuál será el destino tras unos días de descanso en Chihuahua porque fueron muchos minutos en muchos partidos”.

El ex Sportsmen, el ex Obras, cada vez está más consolidado en México. Y ahora puede añadir base anotador en su CV.

Comentarios