Espectáculos

El viernes en El Círculo

Cristian Alarcón entrevista a Roberto Jacoby

En el marco del ciclo "Pensamiento contemporáneo, ejercicio vociferante", el periodista, escritor y docente entrevistará al reconocido artista, uno de los autores del “Primer Manifiesto del Arte y Los Medios” y miembro de la Generación del Di Tella


El ciclo de entrevistas públicas Pensamiento contemporáneo, ejercicio vociferante, a cargo del escritor, periodista y docente Cristian Alarcón, que tiene lugar en El Círculo y que convoca a notables referentes de la cultura contemporánea como pasó hace algunas semanas con la cantante Soledad Pastorutti, tendrá este viernes como invitado especial al artista Roberto Jacoby. 

En 1966, junto a Eduardo Costa y Raúl Escari, Jacoby promovió el arte a través del Primer Manifiesto del Arte y Los Medios. Fue miembro de la Generación del Di Tella y participó en shows como Experiencias del 68 y Tucumán arde.

Luego viajó a Nueva York con Oscar Masotta junto a quien en el Central Park realizó la muestra Mao y Perón, un solo corazón. Autor del proyecto Venus y Bola de nieve, fue también ganador de la Beca Guggenheim en 2002.

Por otra parte, impulsó la revista Ramona (2000-2010) y compuso letras para el grupo Virus, de Federico Moura, al tiempo que su instalación Dark Room se exhibió en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2005), la Bienal de Pontevedra (2006) y el Centro Cultural Recoleta (2007). En 2010 participó de la Bienal de San Pablo con la pieza El alma nunca piensa sin imágenes y en 2011, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía ?de Madrid, inauguró una exposición retrospectiva de su producción con el título El deseo nace del derrumbe.

Entre sus últimos trabajos, en 2014 elaboró junto a Syd Krochmalny Los diarios del odio, un libro de poemas armados con las frases que los lectores dejan en las notas de las ediciones digitales de los medio gráficos. Y en 2016 trabajó en la serie Fotos que contó con doce autorretratos en los que gesticula un abanico de emociones que van de la abulia a la ansiedad.

Actualmente se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro, Oroño y el río) su exhibición Traidores los días que huyeron que cuenta con esculturas, dibujos, pinturas, obra cinética, proyecciones, audios, escritos e instalaciones realizadas desde los años 70 hasta la actualidad.

Acerca del ciclo

Pensamiento contemporáneo, ejercicio vociferante es un espacio de reflexión e intercambio en torno a la práctica artística, las voces autorales y los procesos creativos; una exploración de los criterios de asociación, de los modos de producción, de los procesos de lectura, escritura y los métodos de trabajo.

El periodista y escritor Cristian Alarcón es autor de los libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (2003), Si me querés, quereme transa (2010) y Un mar de castillos peronistas (20123).

Escribió en Página/12, Revista TXT y Crítica de la Argentina, y es maestro de la Fundación FNPI. Y actualmente dirige Anfibia, revista de crónica de la Unsam, y Cosecha Roja, red de periodismo policial de América latina.

Entre 2013 y 2015 creó y dirigió la agencia de noticias judiciales Infojus Noticias, al tiempo que es profesor en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y director del posgrado en Periodismo Cultural de la Universidad Nacional de La Plata. Ha sido becado como profesor visitante por el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas.

Para agendar

La entrevista de Cristian Alarcón a Roberto Jacoby, en el marco del ciclo Pensamiento contemporáneo, ejercicio vociferante, tendrá lugar este viernes, a partir de las 18.30, en el Foyer del teatro El Círculo, de Laprida y Mendoza, con entrada libre y gratuita, previa inscripción a través de eventbrite.com.ar

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios