Ciudad

Escritores de lujo

Cristian Alarcón entrevista a Leila Guerriero en El Círculo

Es en el marco del ciclo de Pensamientro Contemporáneo. Las entrevistas serán con entrada libre y gratuita pero hay que inscribirse. El siguiente encuentro será con María Moreno


El jueves 9 de agosto a las 18 en el Foyer del Teatro El Círculo comienza el ciclo de entrevistas públicas “Pensamiento contemporáneo, ejercicio vociferante”.  Estará a cargo del periodista y escritor Cristian Alarcón y convocará a notables referentes de la cultura contemporánea.  Se trata de un espacio de reflexión e intercambio en torno a la práctica artística, las voces autorales, los procesos creativos. Una exploración de los criterios de asociación, de los modos de producción, de los procesos de  lectura, escritura y los métodos de trabajo.  La primera entrevista será a Leila Guerriero,  editora para América Latina de la revista mexicana Gatopardo y el 30 de agosto a Maria Moreno, periodista, escritora y crítica cultural, respectivamente. El ciclo se extenderán durante los  meses de septiembre y octubre con diferentes autores de la ciudad y el país. Las entrevistas serán con entrada libre y gratuita y requerirán una inscripción previa que estará disponible en:

https://www.eventbrite.com.ar/e/pensamiento-contemporaneo-leila-guerriero-con-cristian-alarcon-tickets-48068313620

El ciclo Pensamiento contemporáneo son entrevistas públicas como un espacio de reflexión en el ámbito de la cultura argentina, en el que se podrá experimentar, de primera mano, la sensibilidad y el conocimiento de diferentes referentes del país. Las entrevistas estarán a cargo de Cristián Alarcón (director y creador de Revista Anfibia) y se desarrollarán durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2018, tendrán lugar en el Foyer del Teatro El Círculo (Rosario)

Se define el ciclo Pensamiento contemporáneo como un lugar de tráfico de información y conversación, para lo cual se propone una entrevista pública en la que se hilvanen conocimiento colectivo, discusiones subalternas, prácticas artísticas, voces autorales y zonas rasantes de nuestra comunidad, pedestres a los movimientos propios de los intercambios culturales, desde la mirada de los distintos autores a entrevistar.  Se formula la charla pública como un ejercicio de pensamiento vociferante que promueve e inocula nuevas ideas en la audiencia.

Los contenidos del ciclo Pensamiento contemporáneo proponen agudizar la poética de los cuerpos militantes, hablar de los criterios de asociación en la cultura, habilitar que los territorios definan paisajes y no baldíos yermos, dar a conocer las ideas y la voz de ciertos autores en un ámbito no habitual y entender que en el ejercicio de la conversación se produce e intercambia conocimiento. Es decir, el modo de enunciar nuestras ideas las define en proyección. Al mismo tiempo se discutirán ejes como producción, lectura/escritura, métodos de trabajo, circulación y escena nacional gravitando en la ciudad de Rosario.

La escena en que se organizará en estos diálogos de Pensamiento contemporáneo tendrá lugar en un espacio no habitual para estos encuentros, llamado Foyer del Teatro El Círculo y dispondrá un carácter analógico y ciertamente apaciguado con algunos destellos alucinados en su austera escenografía.

Los protagonistas

Cristian Alarcón es autor de los libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (2003) – Premio Samuel Chavkin a la integridad en el periodismo- Si me querés, quereme transa (2010) y Un mar de castillos peronistas (20123). Escribió en Página/12, Revista TXT y Crítica de la Argentina. Es maestro de la Fundación FNPI. Actualmente dirige Anfibia, revista de crónica de la UNSAM y Cosecha Roja, Red de periodismo policial de América Latina. Entre 2013 y 2015 creó y dirigió la agencia de noticias judiciales Infojus Noticias. Es profesor en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y director del posgrado en Periodismo Cultural de la Universidad Nacional de La Plata. Ha sido becado como profesor visitante por el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas.

Leila Guerriero publicó Los suicidas del fin del mundo (2005), Frutos extraños (2009), Plano americanoUna historia sencilla (2013) y Zona de obras (2014). Escribe en La Nación y Rolling Sto­ne, de Argentina, en El País, de España, entre otros medios. Es editora para América Latina de la revista mexicana Gatopardo, dirige la colección Mirada crónica de editorial Tusquets, y realiza tareas de edición para la Editorial Universidad Diego Portales, de Chile. En 2010 recibió el premio CEMEX-FNPI por El rastro en los huesos, en 2013 el premio de periodismo González Ruano, otorgado por la Fundación Mapfre, en España, y en 2018 el Premio Azul, un reconocimiento al conjunto de la obra, en Canadá. Es maestra de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano y miembro de su Consejo Rector. Su obra fue traducida al inglés, el francés, el italiano, el alemán, el portugués y el polaco.

María Moreno es periodista, narradora y crítica cultural. Publicó la novela El affair Skeffington (1992) y los libros de no ficción El petiso orejudo (1994), A tontas y a locas (2001), El fin del sexo y otras mentiras (2002) Vida de vivos (2005), Banco a la sombra (2007), Teoría de la noche (2011), Subrayados (2013), Black out (2016) y Oración. Carta a Vicki y otras elegías políticas (2018). Escribió en La Opinión, diario Sur, Babel y Fin de Siglo. Fundó la revista Alfonsina, primer periódico feminista donde escribieron Laiseca, Grüner, Fogwill y Caparrós con seudónimo de mujer. En 1999 recibió el Premio Nexo por su trabajo contra la discriminación por identidad de género. En 2002 obtuvo la beca Gugghengeim. Actualmente escribe en el suplemento Las 12 de Página/12 y dirige la colección de crónicas Nuestra América de la editorial Eterna Cadencia.

El lugar

El Foyer, teatro El Círculo está ubicado en el 2º nivel y se desarrolla todo a lo largo de las dos fachadas. El sector ubicado sobre calle Laprida lleva el nombre de Sala Ciro Tonazzi en homenaje al ex presidente de la Asociación Cultural “El Círculo” por su contribución para la compra del teatro. Es una sala destinada a conciertos de cámara y recitales, con capacidad para 250 personas. Cuenta con un piano Steinway del año 1879, firmado por famosos pianistas, cuya delicada restauración ha concluído recientemente.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios