País

San Luis

Crisis sin fin en línea blanca: suspenden 250 trabajadores

La empresa productora de electrodomésticos Mabe decidió que suspendió a sus 250 empleados por un mes en la planta que opera en el parque industrial norte de la provincia de San Luis.


La empresa productora de electrodomésticos Mabe suspendió a sus 250 empleados por un mes en la planta que opera en el parque industrial norte de la provincia de San Luis.

La compañía de capitales mexicanos dedicada a la fabricación de productos de línea blanca (heladeras y cocinas) consensuó la medida con la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Según dijeron voceros del gremio a la prensa, las suspensiones fueron acordadas para evitar “más de 50 despidos” dado que la firma sintió el impacto de la caída de la demanda interna y del ingreso de productos importados.

Los trabajadores estarán suspendidos desde le próximo 2 de junio y si bien percibirán sus haberes completos, el compromiso contempla que deberán “devolver” el dinero percibido en 114 horas extra durante julio con tareas sábados y domingos.

“Esto ocurrirá siempre y cuando mejore la situación ya que de no componerse el próximo paso antes de los despidos es adelantar vacaciones”, dijeron los voceros gremiales que estuvieron en las negociaciones.

A fines de abril, la empresa mexicana (con plantas de producción en Perú, Colombia y México) confirmó el cierre de una línea de producción de la planta que opera en la localidad de Haedo, en el partido bonaerense de Morón.

El secretario de la UOM del partido de Morón, Sergio Souto, precisó que Mabe abandonó la producción de cocinas en la planta de Haedo “porque el impacto de las importaciones lo hace inviable”.

La UOM de Morón viene manteniendo reuniones con representantes de la compañía para “mantener 60 puestos de trabajo”.

Souto apuntó que la caída del mercado interno y la libre importación hace que los responsables de la compañía “vean inviable la producción”.

Según publicó el diario mexicano Vanguardia, Mabe prevé un crecimiento de 15% en su producción de lavarropas y secarropas en su planta de México este año, después de iniciar exportaciones a países de Asia, principalmente China.

El gerente de recursos humanos de la planta mexicana, Jesús Francisco Ortega González, indicó que este año cerrarán con una producción de 2,2 millones de unidades, lo que significará 300.000 más que en 2017.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios