Mundo

Crisis en Libia: Gadafi busca bajar la tensión con reformas políticas

Tras ordenar nuevos bombardeos contra opositores, busca retomar el control. El mandatario se dirigirá al pueblo a través de la televisión oficial. Sería su primer mensaje desde el comienzo del conflicto. Había hecho una breve aparición para despejar rumores de fuga. Organismos internacionales estiman alrededor de 600 muertos.

El polémico mandatario libio, Muamar Gadafi, busca bajar la tensión que se vive en el país árabe y dirigirá su primer anuncio al pueblo desde el inicio de las protestas, a través de la televisión oficial. Luego de ordenar nuevos bombardeos contra opositores, busca un golpe de efecto y anunciará reformas políticas.

El coronel Gadafi no hizo ninguna declaración oficial desde el inicio de las manifestaciones contra el régimen el 15 de febrero. Solo hizo una breve aparición pública para desmentir los rumores de su fuga a Venezuela. Su hijo, Seif Al Islam dio un mensaje en la televisión y había alertado sobre un baño de sangre en caso de continuar las protestas y prometió reformas.

En tanto, distintos organismos internacionales denuncian cientos y hasta miles de muertos como consecuencia de la feroz represión.

La Corte Penal Internacional afirmó que unas 600 personas murieron en los últimos cinco días en la represión a las manifestaciones. El tribunal con sede en La Haya “está buscando pruebas para procesar al presidente libio”, dijo la televisión panárabe Al Arabiya, que citó fuentes de la Corte Penal.

En tanto, el presidente de la Comunidad del Mundo Arabe en Italia, Foad Aodi, estimó en más de mil víctimas fatales durante los bombardeos. “Faltan la energía eléctrica y los medicamentos en los hospitales”, dijo el titular de la Comunidad, y lanzó un llamado al gobierno italiano para que se movilice para “una ayuda económica y envío de medicinas a Libia”.

Comentarios