Mundo

Crisis política

Crisis en Brasil: el vicepresidente Temer también es responsable

Así lo aseguró Marina Silva, quien salió tercera en las últimas elecciones. Para la ex candidata, la posible destitución de Rousseff no es suficiente para "resolver la grave crisis política, económica, social y ambiental en curso"


La tercera candidata más votada en la últimas elecciones de Brasil, Marina Silva, alertó que el vicepresidente, Michel Temer también es responsable por la crisis, aunque apoyó la decisión de la Cámara baja de darle vía libre al juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff.

Según la ex senadora, la posible destitución de Rousseff y su sustitución por Temer no es suficiente para “resolver la grave crisis política, económica, social y ambiental en curso” en Brasil.

“Está claro para la sociedad que el partido del vicepresidente es tan responsable por la crisis política, ética y económica cuanto el partido de Rousseff”, afirmó en un comunicado la líder ecologista y principal dirigente del partido Red Sustentabilidad.

Temer, que asumirá la jefatura del Estado en caso de que el Senado, así como lo hizo ayer la Cámara de Diputados, apruebe la realización de un juicio político con fines destituyentes contra Rousseff, es el presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor fuerza política del país.

Silva, ex correligionaria de Rousseff en el PT y su colega en el primer Gabinete del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, recordó que la Red Sustentabilidad ya se había pronunciado en favor de la admisión del juicio político contra la jefa de Estado, y también alertado que el PMDB no resuelve el problema.

“Líderes políticos de Brasil están involucrados en corrupción y quieren usar el poder para esconderse de las denuncias. A pesar de que hoy se ataquen (el PT y el PMDB), hasta hace poco estaban juntos y gestaron el actual casos, por la corrupción, por la incompetencia, por las artimañas políticas”, afirmó, citó la agencia EFE.

Para la ex candidata, la solución a la crisis pasa por el avance del proceso que el Tribunal Electoral adelanta contra Rousseff y contra Temer por irregularidades en la campaña en que ambos fueron elegidos en 2014, ya que una posible condena anulará el mandato de ambos y exigirá la convocatoria de nuevas elecciones.

“La población tiene derecho a dar la palabra final, ahora que sabe todo lo que estaba oculto en 2014, y a escoger un nuevo Gobierno para coordinar los inmensos esfuerzos que Brasil tendrá que hacer para salir de la crisis”, terminó diciendo.

Comentarios