Edición Impresa, Policiales

Crimen y castigo en 6 meses

Las condenadas son dos mujeres acusadas de matar en junio pasado a Severo Tomatis, un jubilado de 77 años, en su departamento de Oroño al 1100. A otras dos sospechosas les dictaron falta de mérito

La investigación estuvo a cargo del Juzgado de Instrucción de la 6a Nominación. (Foto: Enrique Galletto)
La investigación estuvo a cargo del Juzgado de Instrucción de la 6a Nominación. (Foto: Enrique Galletto)

Carina Ortiz / Ana Laura Piccolo

En sólo seis meses la Justicia logró resolver el homicidio de Severo Tomatis, un jubilado de 77 años que fue hallado estrangulado en su departamento de Oroño al 1100. Después de que dos de las imputadas confesaran el hecho, se acordaron condenas de 10 y 14 años de prisión –según el grado de participación en el crimen– por medio de la figura del juicio abreviado, prevista en el nuevo Código Procesal Penal.
El 6 de junio pasado, uno de los hijos de Severo Tomatis –un jubilado de 77 años que vivía solo en su departamento de bulevar Oroño al 1100– llegó a la casa de su padre para invitarlo a almorzar. Como no atendió el portero, subió hasta el 6ª piso, en donde se llevó la peor de las sorpresas. La puerta de la vivienda estaba cerrada sin llave y en el interior del departamento yacía el anciano sin vida. Estaba completamente desnudo, tenía las manos y pies maniatados con cinta de embalar y la corbata con la que había sido estrangulado le rodeaba el cuello. Además, la casa estaba toda revuelta y faltaban algunos electrodomésticos.
Dos meses después, y luego de una exhaustiva investigación sobre comunicaciones telefónicas, los investigadores detuvieron a cuatro mujeres sospechadas de cometer el crimen con fines de robo. Cerca de  una pensión ubicada en San Luis al 1000 fueron apresadas Marcela O., de 43 años, y Paola H., de 27; en Rondeau y Baigorria fue detenida Mónica R., de 31, quien vive en una casa de Puente Gallego junto con la cuarta arrestada, Valeria S., de 28, quien cayó en España y Córdoba.
La principal pista para resolver el caso fue a partir de los últimos llamados que realizó la víctima, que debieron ser rastreados sin aparato celular, ya que estaba entre los objetos sustraídos por las imputadas, confiaron fuentes del caso que investigó el juzgado de Instrucción de la 5ª Nominación, a cargo de María Luisa Pérez Vara.
Según informaron fuentes judiciales, dos de las acusadas fueron absueltas por falta de mérito, ya que nunca ingresaron al departamento, mientras que las dos restantes confesaron la autoría y acordaron penas de 10 y 14 años de prisión.
Valeria S., una enfermera de 28 años que se dedicaba a cuidar ancianos y que le daba clases de computación a Severo, había combinado encontrarse con su cliente la noche del sábado que terminó en tragedia. La joven asistió a la cita acompañada de una amiga, Paola H., de 27.
Valeria admitió ante los investigadores que asfixió al anciano en presencia de Paola luego de entablar una violenta discusión con su víctima por motivos económicos. La joven dijo que, tras el deceso, ella y su amiga se comunicaron telefónicamente con sus respectivas parejas, también mujeres, quienes en un principio quedaron imputadas y luego recibieron falta de mérito, ya que no ingresaron al departamento. No obstante, las cuatro chicas subieron a un taxi en el que cargaron varios objetos robados –entre ellos un reproductor de DVD y un microondas– y se dieron a la fuga hasta que a mediados de agosto la Policía las detuvo en distintos puntos de la ciudad.
Como la figura legal con la que se imputó a Valeria y Paola prevé una condena de prisión perpetua, sus defensores acordaron un juicio abreviado, figura prevista en el nuevo Código Procesal Penal. De esta manera, bajo la carátula de “homicidio en ocasión de robo”, Valeria aceptó una condena de 14 años de prisión, mientras que su amiga acordó una de diez años. La causa fue enviada al juzgado de Sentencia N° 6 , a cargo del magistrado Julio César García, en donde se realizará una audiencia con ambas mujeres, en las que se le explicarán las condiciones del acuerdo y los alcances que tiene a fin de firmarlo y dejarlo firme.

Comentarios