Edición Impresa, Policiales

Juicio

Crimen del Pájaro Cantero: un informe que nadie investigó

El diputado Carlos del Frade entregó datos sobre Luis Paz a la pesquisa.


En el segundo día del juicio oral contra Luis “Pollo” Bassi, Milton Damario, Facundo “Macaco” Muñoz y Osvaldo “Popito” Zalazar un testigo que declaró fue el comisario Marcelo Marcos, quien contó que tras el asesinato de Claudio “Pájaro” Cantero se organizó una comisión investigadora con el fin de determinar y profundizar sobre los hechos, autores y conexiones. Uno de los informes que emitió esa comisión, y que generó un fuerte cruce entre la Fiscalía y la defensa, involucró a Luis Paz (padre de Martín “Fantasma” Paz, asesinado siete meses antes del Pájaro, de quien era cuñado) en el caso, aunque esa pista no se profundizó. De hecho, en la instrucción uno de los informes policiales sostenía que Paz padre había pagado 250 mil dólares a Bassi por el ataque. Esta versión tomó trascendencia en las crónicas policiales luego de que anteayer las unidades penitenciarias de traslado que llevaban a tres de los cuatro enjuiciados fueran atacadas a balazos a plena luz del día cuando transitaban por la autopista Rosario-Santa Fe.

En ese sentido, el diputado provincial por el Frente Social y Popular Carlos del Frade recordó que entregó a los investigadores información sobre el domicilio de Luis Paz, como así también datos de cuatro autos que serían de su propiedad, además del informe que realizó una fuerza nacional donde lo señala como “un distribuidor mayorista de estupefacientes en Santa Fe, Paraná y parte de Rosario”.

En base a este análisis, el legislador consideró como lógica la conclusión que expuso el abogado defensor de Bassi, Fernando Sirio, la que explica que el instigador de la balacera a la unidad de traslado de detenidos fue el padre del Fantasma para evitar que lo relacionen con el crimen del Pájaro.

“En junio y tras la presentación del informe Geografía Narco se me acercó un policía oriundo de la ciudad Santa Fe con información sobre los dominios de cuatro vehículos que pertenecerían a Luis Paz y también la dirección de una casa en el country Los Molinos (de la ciudad de Santa Fe) donde el hombre estaría viviendo”, describió Del Frade, para agregar que entregó todo el documento a las fuerzas de seguridad nacionales.

Tras unos meses, el diputado contó que tuvo acceso a un informe donde los uniformados federales describían a Paz como el encargado de manejar la distribución mayorista de estupefacientes en ciudades de Santa Fe y Entre Ríos. “Sumada a esta información existen tres informes de la Policía santafesina (uno de la brigada antinarcóticos y dos de la ex División Judiciales) que se suman a esta teoría que lo ponen como instigador del atentado contra el Pájaro al padre del Fantasma”, explicó el legislador. Luis Paz, conocido por sus vínculos con el juez Juan Carlos Vienna, fue citado a declarar como testigo en el juicio, pero se determinó que salió del país con su hija Mercedes, la pareja del Pájaro. Además, en diciembre la fiscal de juicio Cristina Herrera pidió que se lo cite a declaración informativa en sede de instrucción. Del Frade agregó que la semana próxima presentará al Ministerio de Seguridad de Santa Fe un pedido de informes sobre los resultados del trabajo conjunto entre Gendarmería Nacional y la Policía de la provincia en los últimos meses. En relación con la balacera de anteayer, el diputado remarcó que también solicitará una respuesta sobre el accionar del personal penitenciario: por qué no repelió el ataque.

“El ministro (Maximiliano Pullaro) incurrió en un error al anunciar el año pasado que se habían terminando la grandes bandas de Los Monos, Los Bassi y Los Paz. Puede ser que estén un poco desflecadas, pero siguen estando”, señaló Del Frade, quien recordó que desde la muerte del Pájaro al año pasado las bandas volvieron su poder de fuego mucho más selectivo. Como ejemplo, el legislador comparó que el año que mataron a Cantero hubo 264 crímenes y el año pasado hubo menos de 200, pero las víctimas fueron por los cabecillas de las barras bravas “y dejaron en claro que matan cuando quieren, desafiando abiertamente al Estado”.

Comentarios