Política

Balacera frente al Congreso

Crimen de Yadón: Bullrich admitió que se trata de un “conflicto personal”

La ministra de Seguridad ya no esgrime la teoría de un ataque político hacia el funcionario Yadón y el diputado de Cambiemos Olivares, y además destacó que ya no quedan sospechosos prófugos y negó que el ataque lo haya planteado el crimen como un crimen mafioso


Foto: Ministerio de seguridad

Un día después del fuerte despliegue que realizó el gobierno nacional por mostrar el ataque a balazos al funcionario Miguel Yadón y al diputado Héctor Olivares como un ataque “mafioso” con tintes políticos, ayer la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, tuvo que admitir que se trató de un “conflicto personal”.

Bullrich esta vez resaltó que si el ataque no se hubiera resuelto “en muy pocas horas”, “hubiera significado una crisis política para el país”. De esta manera, la titular de la cartera nacional de Seguridad informó sobre las detenciones de los sospechosos de participar de la balacera y afirmó que no quedan prófugos: “Todo el clan mafioso de gitanos detenidos, incluido el segundo que iba en el auto, uno de los dos asesinos de Yadon y el que hirió gravemente al Diputado Olivares. El último detenido en Uruguay”.

La funcionaria brindó este viernes por la tarde una conferencia de prensa junto al vicejefe de Gobierno porteño a cargo de la Seguridad en Capital Federal, Diego Santilli; el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia; y la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero.

Bullrich dijo que “ayer (por el jueves) a la mañana el país se despertó conmovido por un ataque en el Congreso de la Nación, donde el diputado Olivares fue gravemente herido y Yadón asesinado”.

“A partir de ahí empezaron a correr una cantidad de hipótesis de un acto de tipo político que hubiese sido una enorme conmoción para nuestro país”, sostuvo la ministra, que explicó que al ver las imágenes del hecho, se notaba que “el ataque no parecía dirigido a Olivares sino a Yadón”.

Al respecto, dijo que la secuencia comenzó a las 5 de la madrugada, cuando los ocupantes de un Volkswagen Vento gris desde el que se efectuaron los disparos contra las víctimas y quienes ocupaban un auto blanco que pasa lentamente a su lado –según se ve en el video difundido– “se juntaron para cometer el crimen”.

“Se realizó un trabajo de inteligencia criminal donde se analizaron todos los contactos y se llegó a identificar que era un clan mafioso que había planificado este hecho”, afirmó la ministra, que confirmó que ya se realizaron ocho allanamientos para dar con los detenidos vinculados a “la logística o soporte” de la banda.

Respecto de los dos principales sospechosos, Juan Jesús “El Gitano” Fernández (42), y Juan José Navarro Cádiz (25), explicó que “habían planificado su huida a Uruguay”, razón por la cual se alertó a las Policías de Santa Fe y de Entre Ríos, y finalmente se detuvo al primero en Concepción del Uruguay y al segundo en Paysandú, en el país vecino.
Respecto a Navarro Cádiz, la ministra dijo que se está “haciendo la gestión para que pueda ser expulsado (de Uruguay). Él estaba adentro del auto y va a quedar procesado como el tirador”.

Bullrich remarcó varias veces el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad y dijo que “la Argentina, con su presidente a la cabeza, en muy pocas horas resolvió un caso que hubiera significado una crisis política para nuestro país”.

Al respecto, agregó que la hipótesis principal del crimen de Yadón es la de un “conflicto personal” y negó que en la conferencia de prensa brindada este jueves se haya planteado el hecho como un crimen mafioso vinculado a la política “ni como un atentado contra la democracia”, sino “a otro tipo de mafia que es la que se pudo desbaratar”.

Agregó que los detenidos son de un “clan mafioso” que planificó la agresión “con antelación” y que se manejan con “códigos de sangre, mal llamados códigos de honor”.

De esta manera, y ante el peso de las evidencias, la ministra cambió el rumbo de la comunicación oficial, que incluyó un mensaje del presidente Mauricio Macri, que buscaba orientar el ataque como un crimen con motivaciones políticas.

¿Quienes son los detenidos?

La causa por el ataque a balazos a metros del Congreso de la Nación en el que este jueves el diputado nacional Héctor Olivares resultó herido de gravedad, y su asesor Miguel Yadón asesinado, tiene seis detenidos:

* Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona: cuñado del dueño del auto Juan Jesús Fernández y quien tenía cédula azul para conducir el Volkswagen Vento usado en el hecho. Fue detenido este jueves en su domicilio de la calle Hipólito Yrigoyen 1310, piso 10, de la Capital Federal. Fue indagado y se negó a declarar.

* Luis Cano: miembro del “clan Cano”, lo acusan de haber refugiado en su casa a alguno de los autores del ataque. Fue detenido ayer por la madrugada en su departamento 3ro. “F” de la avenida Rivadavia 1611, frente a la plaza de los Dos Congresos, donde se sometió el crimen.

* Stefanía Fernández Cano: de nacionalidad española e hija del dueño del auto. Se entregó ayer a la mañana en la División Homicidios de la PFA del barrio porteño de Monserrat. Según fuentes judiciales y policiales, esta joven está vinculada a un presunto conflicto que pudo haber motivado el crimen de Yadón quien, para los investigadores, fue el blanco del ataque.

* Juan Jesús “El Gitano” Fernández: uno de los principales imputados. Es el dueño del Volkswagen Vento usado en el ataque. Padre de Stefanía y cuñado de Cano Carmona. Para los investigadores, es el hombre que tras los balazos baja del asiento del conductor en aparente estado de ebriedad y luego escapa con el vehículo. También quedó filmado en el garaje a tres cuadras del lugar del hecho, donde dejaron estacionado el auto minutos después del ataque. Fue detenido ayer a la mañana en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay, cuando circulaba en un Renault 19 junto a otro hombre y un niño de 7 años.

* Miguel Navarro Fernández: de nacionalidad española. No tenía orden de detención previa, pero fue arrestado ayer a la mañana por estar en Concepción del Uruguay junto al prófugo Fernández. Lo acusan de haberlo ayudado en la fuga. Es el padre del presunto autor material de los disparos.

* Juan José Navarro Cádiz: es el otro principal sospechoso. Lo sindican como el presunto tirador en el ataque y como el otro hombre que estaba junto al “Gitano” Fernández dentro del Volkswagen Vento. Fue detenido junto a su madre en la ciudad uruguaya de Paysandú por Interpol. Según fuentes de Migraciones, quedó registrado cruzando en auto desde Colón a esa ciudad uruguaya a la 1.49 de esta madrugada. Para los pesquisas, es el joven que quedó grabado en los videos bajando del auto después que Fernández y quien se aleja del lugar a pie. Otra cámara lo tomó descartando en cestos de basura de la plaza seis balas calibre .40 que fueron recuperadas por los peritos.

* María Rosa Cádiz Vargas: no es imputada en la causa pero quedó demorada en Uruguay por estar junto a su hijo Navarro Cádiz al momento de la detención. Al ser familiar directa del imputado no le cabe la figura del encubrimiento y en breve podría quedar libre, según aclararon fuentes judiciales.

El diputado Olivares sigue en estado crítico

El diputado nacional por La Rioja Héctor Olivares continuaba este viernes en “grave estado”, “con riesgo de vida”, “bajo asistencia mecánica respiratoria” y “diálisis”, según el parte médico dado a conocer esta viernes.

El subdirector del hospital Ramos Mejía, Pablo Rossini, informó que Olivares cursa “el primer día posterior a su cirugía” y que “gracias al esfuerzo de los médicos se pudo mantener una presión arterial adecuada”.

“En este momento está cursando un compromiso en la función renal” por lo que “se está iniciando una hemodiálisis para tratar de sacar el exceso de líquido y la carga nitrogenada que pueda tener”, explicó el médico, quien dijo que una vez que esté estabilizado se evaluará someterlo a una nueva cirugía,

“Sigue grave, su estado es crítico, con riesgo de vida”, añadió Rossini, tras lo cual informó que aún se necesitaban donantes de sangre de cualquier grupo y factor y que los voluntarios pueden presentarse en todos los hospitales del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El subdirector del hospital explicó que Olivares se “está mantenido estable con las drogas que está recibiendo” y que “su vida depende del soporte vital en terapia intensiva”.

“Está en asistencia respiratoria mecánica y la función hemodinámica está reemplazada por las drogas vasoactivas que está recibiendo. Ahora reemplazamos la función renal con diálisis y el hecho de que estemos suplementando tres sistemas tan importantes con métodos artificiales nos habla de la gravedad y lo critico de su estado”, detalló Rossini.

Finalmente, el subdirector dijo que no se evalúa ningún traslado a otro centro asistencial, ya que en el hospital Ramos Mejía hay tres equipos de cirugía especializados preparados para intervenirlo quirúrgicamente.

 

Comentarios