Edición Impresa, Política

Crimen de Mariano Ferreyra: sospechosos identificados

La fiscal elevó los nombres de los acusados a la jueza, quien ordenó allanamientos en el sindicato.

La investigación por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra pareció acelerarse ayer, tras la derivación del expediente a la jueza Wilma Susana López, quien dispuso el allanamiento de dos sedes del sindicato de la Unión Ferroviaria y, según versiones extraoficiales, ya tendría identificado al presunto homicida. El avance de la investigación, adelantado en la tarde de ayer por el ex presidente Néstor Kirchner, quien prometió novedades para las horas siguientes, dejó en un segundo plano la polémica entre la presidenta y dirigentes del Partido Obrero, en relación con una supuesta negativa de integrantes de esa agrupación a declarar ante la fiscal.

Según pudo averiguar Noticias Argentinas, la jueza de instrucción porteña Susana López tendría en su poder los nombres de los sospechosos del crimen, ocurrido el miércoles durante un enfrentamiento entre ferroviarios. Los nombres de algunos participantes de la emboscada fatal fueron reflejados por algunos medios durante toda la jornada, pero se desconoce si la Justicia también tiene el nombre del tirador o los tiradores que causaron la muerte a Ferreyra y dejaron heridos de gravedad a Elsa Rodríguez (ver aparte) y levemente a otros manifestantes del Partido Obrero.

La información trascendió pese al hermetismo imperante en el juzgado de López, quien asumió la dirección de la causa luego de que le fuera girada poco después del mediodía de ayer por la fiscal.

Sin embargo, la expectativa sobre una detención inminente creció a primeras horas de la tarde cuando el ex presidente Néstor Kirchner aseguró en un breve contacto con la prensa que durante la tarde habría “novedades importantes”.

Horas después, y por orden de la jueza, se realizó un allanamiento en las oficinas de Ugofe (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) en la estación de trenes de Constitución, en busca de filmaciones que permitieran conocer lo ocurrido el pasado miércoles en el barrio porteño de Barracas.

A Ugofe pertenecen los empleados que buscaban su reincorporación y pase a planta permanente con la protesta en la que recibieron el apoyo de partidos de izquierda y que terminó en un enfrentamiento y posterior tragedia.

En ese sentido, los funcionarios judiciales realizaron fotocopias de los legajos de varios de los trabajadores y requirieron las cintas de video de las locomotoras de los trenes que en la franja horaria en la que se produjeron los hechos transitaron por la zona de Avellaneda.

Mientras tanto, la fiscal Cristina Caamaño le tomó declaración testimonial a un empleado de la parrilla de Barracas donde los militantes del PO estuvieron antes de ser atacados y a la periodista del canal CN5 Gabriela Karchak, que estuvo presente realizando la cobertura periodística de los hechos. 

Además, la representante del Ministerio Público solicitó a través de un comunicado la comparencia de los testigos para poder avanzar en la investigación, a raíz de que muchos militantes del PO dijeron a la prensa que tenían información sobre los agresores pero no se presentaron a declarar en sede judicial, el hecho que motivó la reacción presidencial. “No se puede creer”, enfatizó Cristina. “Están utilizando la muerte de Mariano para que los reincorporen”, agregó luego, palabras que motivaron la reacción del titular del PO, Jorge Altamira, quien lanzó duras críticas al gobierno y consideró que busca “encubrir el asesinato”.

Desde la ciudad de Bariloche, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que “las propias organizaciones reconocieron en la fiscal y en la jueza un fuerte compromiso moral y con el derecho”.

En ese sentido, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que “las formas, el mecanismo y las soluciones” a los conflictos laborales se dan a través de la “mesa de negociaciones”, por “más difíciles o complejas que sean las diferencias”, y recordó que los tercerizados del ferrocarril Roca ya habían tenido “23 audiencias” en la sede laboral.

Asimismo, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, confió que se encuentra “a consideración” el pedido de audiencia de dirigentes del Partido Obrero a la presidenta.

En tanto, los restos de Ferreyra fueron inhumados ayer en el Cementerio de Avellaneda, en medio de muestras de congoja de sus familiares y allegados.

Comentarios