Policiales

Zona sur

Crimen de Jonatan Rosales: piden 22 años para Zapatito por el homicidio

Tiene 22 años y está preso por el crimen de Jonatan Rosales desde hace un año. Los investigadores lo vinculan a Tubi.


Zapatito tiene 22 años y hace uno que está preso por el homicidio de Jonatan Rosales. Los investigadores lo vinculan a Tubi, un pesado de la zona sur enfrentado a Lamparita Funes. Ambos fueron imputados de matar a Rosales en junio de 2016 y herir a su mujer cuando caminaban, junto a su pequeño hijo por una calle de zona sur. Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que Zapatito y Rosales se conocían aunque estaban distanciados. La mujer de la víctima es hermana de Lorena O., una chica asesinada en la puerta de su casa cuando la confundieron con Brisa, testigo presencial del crimen de su pareja. Su defensor solicitó una morigeración a la prisión preventiva que fue desechada y la semana pasada la Cámara Penal confirmó la decisión. La Fiscalía presentó acusación en su contra y pidió 22 años por el crimen.

Crimen de Rosales

El 23 de junio Jonathan Rosales iba junto a su mujer Brisa O. y su hijito. Al llegar a Padre Giaccone al 1400 un auto se les acercó, les tiró el vehículo encima y disparó contra las víctimas. Si bien el niño salió ileso, su madre recibió un tiro en la pierna. Rosales se llevó la peor parte, al menos media docena de disparos impactaron en su cuerpo que quedó tendido en la zanja. Las heridas  impactos en el abdomen, piernas y tórax lo llevaron a la muerte. Brisa fue testigo clave del caso. Esta circunstancia terminó con la vida de su hermana en diciembre pesado.

Muerte de Lorena

Brisa tenía que ir a una rueda de reconocimiento que se quiso evitar. Un día antes de la medida, un grupo de personas llegó hasta la casa de la familia O. Llamaron a Brisa pero en su lugar salió su hermana Lorena y recibió dos disparos en el pecho. Gravemente herida fue trasladada al Hospital Clemente Álvarez donde falleció el 21 de enero de este año. Por este hecho está imputado Tubi como instigador y su entonces abogado Marcos Cella a quien, en una conversación telefónica le pidió que posponga la medida.

Detenido

Zapatito, identificado como Elías Emanuel B., fue detenido en septiembre de 2016 cuando asistió a la cancha de Newell´s a presenciar un partido contra Atlético de Tucumán. Las cámaras de seguridad lo ubicaron en el interior del a cancha a pesar de la restricción de ingreso que pesaba sobre el muchacho. En esas circunstancias fue detenido y marchó preso.

Finalmente fue imputado por el crimen de Rosales y desde entonces permanece detenido. Su abogado Leopoldo Montiel intentó en vano lograr su libertad. Primero ante el juez Héctor Núñez Cartelle, en base a falta de evidencia en su contra. Para el defensor la identificación de la víctima Brisa O. se hizo luego de dos declaraciones donde dijo no reconocer a los agresores. Pero ello fue descartado en primera instancia.

El letrado insistió y esta vez fue a la Cámara Penal con el mismo planteo. Allí el fiscal Ademar Bianchini explicó la reiteración del pedido defensista y el resultado positivo de la rueda de reconocimiento respecto a Zapatito y Tubi. Fueron identificados como las personas que se trasladaban en el auto desde donde partieron los balazos mortales contra Rosales. Detalló que la primera medida de reconocimiento con respecto a Tubi fue frustrada cuando mandaron a matar a Brisa O. y mataron a su hermana Lorena y ante el pedido de 22 años que hizo la Fiscalía en su acusación entiende que existe peligro de fuga. La Cámara Penal, a través del vocal José Luis Mascali, le dio la razón a la Fiscalía y confirmó el decisorio que dejó a Zapatito preso.