País

Crimen de francesas: pericias concluirán en diez días

Los investigadores quieren establecer la fecha en que fueron asesinadas las estudiantes francesas en Salta. Sus cuerpos fueron hallados el 29 de julio pasado en la Quebrada de San Lorenzo.

Las pericias para establecer la fecha en que fueron asesinadas dos estudiantes francesas halladas muertas el 29 de julio en la provincia de Salta demorarán al menos diez días, informó una fuente de la investigación.

“Tendremos resultados en diez días”, afirmó la fuente respecto a las pericias que lleva adelante el Centro de Investigaciones Fiscales (CIF) de Salta.

Los cuerpos de Houria Moumni (24 años) y Cassandre Bouvier (29), asesinadas a balazos en la Quebrada de San Lorenzo, una reserva turística a 12 kilómetros de la capital salteña, fueron hallados allí el 29 de julio pero aún se desconoce la fecha exacta de la muerte.

Según pudo establecerse las víctimas habían ingresado al paseo el 15 de julio, pero luego se perdió la pista sobre su paradero hasta que fueron encontradas muertas.

El dato es considerado clave por los investigadores puesto que permitirá avanzar o descartar la hipótesis de un supuesto cautiverio de las víctimas  antes de ser asesinadas.

“En principio los cadáveres no presentaban signos de ataduras en sus muñecas”, afirmó una fuente del caso según publicó este sábado el diario La Nación.

Especialistas analizaban el registro fílmico de la autopsia al tiempo que se iniciaban estudios en el material recogido en la escena del crimen y en tejidos extraídos de los cadáveres “para determinar aspectos vinculados con la nutrición y el estado de los órganos”, dijo la fuente.

“Ello ayuda a ir retrospectivamente para establecer si estuvieron o no en cautiverio”, explicó.

El juez de la causa, Martín Pérez, remitió el viernes las muestras de ADN extraídas de los cuerpos de las jóvenes a la facultad de Bioquímica de la estatal Universidad de Buenos Aires para eventuales cotejos, informó el Poder Judicial salteño.

La investigación no ha avanzado con pistas firmes hasta el momento mientras en París se abrió en la fiscalía un informe por “secuestro, asesinato y violaciones”, según dijo una fuente judicial.

Familiares de las víctimas, que habían viajado a Salta (1.600 km al noroeste) acompañados de diplomáticos franceses, permanecieron tres días en la provincia antes de partir de regreso a Francia, adonde arribaron este sábado.

Se esperaba aún la repatriación de los cuerpos que fueron trasladados a Buenos Aires el viernes por la noche en un vuelo comercial.

Comentarios