Policiales

tenso clima en la audiencia

Crimen de David y Ema: definen la prisión de 18 policías

La audiencia para la revisión de la medida cautelar a los uniformados implicados en el doble homicidio de David Campos y Emanuel Medina comenzó este martes a las 15. En medio de un clima tenso, el magistrado ordenó un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 14.


La audiencia donde se iba a revisar las prisiones preventivas a los 18 policías acusados de participar en el doble homicidio de David Campos y Emanuel Medina pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 14. Esta decisión sumó otra cuota de angustia para las familias de las víctimas. La primera, la vivieron este martes pasadas las 15 cuando cuatro uniformados les cortaron el paso en la escalera a la accede al primer piso de Tribunales donde está la sala de audiencias y no los dejaron ingresar. El argumento del personal policial fue que el juez Hernán Postman ordenó la medida porque no contaba con la cantidad de uniformados necesarios para garantizar el desarrollo de la audiencia. Incluso, las abogadas querellantes tuvieron que insistir para que puedan estar en la audiencia los papás y las mamás de los muchachos asesinados, dijeron allegados a las víctimas. Sin embargo, los familiares de los imputados pudieron entrar a la sala sin problema. “Estamos en alerta porque queremos que a los imputados se le extienda la prisión preventiva. Los familiares reprochamos esta actitud –por la negativa a presenciar la audiencia– y nos parece una vergüenza que no haya en toda la ciudad 15 o 20 policías para garantizar una audiencia”, contó Germán hermano de David.

El caso

Alejandro Emanuel Medina, de 32 años, y David Ezequiel Campos, de 28, salieron la noche del jueves 22 de junio. Fueron a un boliche. Y cerca de las 11, cuando Emanuel manejaba el auto de David, un Volkswagen Up que compró en cuotas gracias a su trabajo, se inició una persecución policial en zona sur que duró una media hora. Las víctimas chocaron contra un árbol, en Callao al 5700. Ese lugar se llenó de policías. El cuerpo de Emanuel terminó con 9 orificios de bala y el de David con cuatro.

Detenidos

Dos meses y medio después del doble homicidio, 18 policías fueron imputados: 17 por encubrimiento doblemente agravado y falsedad ideológica de documento público. El restante, Luciano B., quedó acusado por homicidio calificado.

El caso tuvo otro giro a finales de octubre, el fiscal ofreció nuevas evidencias que agregó a la declaración de dos mujeres policías implicadas. Las uniformadas contaron que llegaron con Leonel M. de la Policía de Acción Táctica (PAT). El uniformado se bajó de la chata, se acercó al auto de las víctimas por el lado del acompañante y efectuó un disparo en la cara a David. Las pericias determinaron que el balazo en el rostro de la víctima salió de un cañón similar al arma de Leonel M. y no de Alejandro B. Tras su declaración, las mujeres quedaron detenidas en su casa con custodia de Gendarmería Nacional.

A raíz de todas estas pruebas, el policía Leonel M. fue acusado por homicidio y no por el delito de encubrimiento doblemente agravado por su carácter de funcionarios público en concurso real con falsedad ideológica como quedaron los otros 16 uniformados.

Preventiva

Con esta imputación, a los 18 se les dictó la prisión preventiva –cinco mujeres policías obtuvieron domiciliaria– hasta ayer cuando comenzaron a revisar la situación de cada uno. La audiencia comenzó pasadas las 15 sin la presencia de familiares de las víctimas y sí de los allegados a los imputados hasta las 20 cuando el magistrado Postman dictó un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 14 cuando continuarán las exposiciones.

En alerta

La Multisectorial contra la Violencia Institucional aseguró que junto a los familiares de David y Ema se mantendrán en estado de alerta y exigirán al juez Postma que prorrogue las prisiones preventivas a todos los imputados.

“Manifestamos profunda preocupación y temor por la seguridad de las familias Campos y Medina, así como por el entorpecimiento de la investigación que podría darse en caso de que se le otorgue la libertad a estos funcionarios policiales. Recordamos que mientras los mismos estuvieron en libertad se produjeron hechos de hostigamiento e intimidación tanto a las familias como a posibles testigos del fusilamiento de David y Emanuel”, alertó el escrito de la Multisectorial.