Policiales

San Lorenzo

Crimen de Alan Arias: la Cámara confirmó la absolución de los dos implicados

La Cámara de Apelaciones confirmó la absolución por el beneficio de la duda dictada en primera instancia a un precandidato a concejal sanlorencino y a su amigo, quienes estaban acusados de secuestrar y asesinar a golpes a un adolescente de 15 años ocurrido en 2016 en San Lorenzo


En agosto pasado se conoció la sentencia del tribunal de primera instancia –integrado por las magistradas Griselda Strologo y Mariel Minetti, junto con el juez Álvaro Campos– donde absolvieron  por el beneficio de la duda al precandidato a concejal Claudio Cuello, de 45 años, y a Daniel “Rosi” Villani, de 41 años, detenidos desde junio de 2016 y acusados por el secuestro y  homicidio de Alan Arias, un adolescente de 15 años, quien estaba señalado como el que le había robado la moto al precandidato. Por este hecho, había un tercer imputado por los mismos delitos, Héctor Petitti, quien falleció como consecuencia de una enfermedad mientras estaba apresado y a la espera del juicio oral. En tanto, con respecto a los golpes que recibieron dos muchachos, la dupla fue condenada a 1 año y 2 meses de prisión efectiva por el delito de las lesiones leves.

La teoría fiscal

En el juicio oral que empezó el 31 de julio pasado, el fiscal Juan Ledesma reconstruyó el homicidio a partir de los indicios que los investigadores lograron obtener: el 8 de junio de 2016, alrededor de las 3, Cuello, Villani y Petitti estaban reunidos en una casa de inmediaciones de Franciscanos y Cayetano Silva, en el barrio Tres de Febrero de San Lorenzo. En un momento, un desconocido avisó que al precandidato le habían sustraído la moto. El trío se subió a una camioneta y salió en busca del ladrón. La primera parada de los hombres fue en Escalada al 2600: Cuello y Villani se bajaron agredieron a dos jóvenes para que les dijeran dónde estaba la moto, sostiene la acusación. El trío siguió hasta calle Pública y Berón de Astrada, donde estaba Alan Arias, de 15 años, junto a la moto. Lo golpearon hasta que le provocaron la muerte para luego llevárselo, acusó Ledesma.

Ese día, la mamá de Alan llamó al 911 alrededor de las 5 y contó a los uniformados que desconocidos se habían llevado a su hijo en una camioneta, según le habían comentado allegados. Tres horas y media más tarde, a las 8.30, el cuerpo del adolescente fue hallado en un basural del barrio Las Quintas, en cercanías de Oroño y las vías del ferrocarril. Tenía un fuerte golpe y corte en la nuca, el cual había dejado un gran charco de sangre debajo del cuerpo.

Por la tarde, la Policía incautó la moto y dos camionetas, además de detener a dos de los acusados: Cuello y Petitti. El primero había sido precandidato a concejal en una lista del peronismo, San Lorenzo Para Todos, en las elecciones primarias de 2015. Esta dupla fue imputada el 11 de junio de 2016 por la Fiscalía.

Villani se mantuvo prófugo hasta el 22 de junio de ese año cuando lo detuvieron en la localidad entrerriana de Victoria y quedó acusado por el crimen de Alan en los días siguientes.

Alegatos de la defensa

En el debate oral, el abogado Pablo Morosano en representación del precandidato  presentó testigos para determinar que, en base a  la hora de la muerte del adolescente que determinó la autopsia, su defendido estaba junto a Villani en la seccional 1ª haciendo la denuncia por el robo de la moto. “Alrededor de las 3.30 cuando se determinó que el chico fue asesinado en barrio Las Quintas, Cuello y Villani estaban en la comisaría haciendo la denuncia. La comisaría queda en el centro y ese barrio está en las afueras. Incluso uno de los muchachos –quien fue víctima de golpes por parte de los hombres– declaró y dijo que dejó a Arias en ese barrio cerca de la hora de la muerte. Después de que pasara el episodio con el muchacho, Petiti se fue para su casa y Villani y Cuello se presentaron en la comisaría, lo que fue corroborado por el policía que los atendió”, dijo Morosano sobre las evidencias que tuvieron en cuenta tanto los magistrados de primera instancia como los camaristas para absolver a la dupla.

El letrado agregó que cuando apresaron a su cliente, le secuestraron su vestimenta y el auto,  el resultado de ADN de ambos dio negativo. Además, el letrado resaltó que “no se secuestró el elemento con que le dieron muerte a la víctima. La autopsia arrojó que posee un fractura a la altura de la nuca y nunca encontraron el arma utilizada”.

En los alegatos, los abogados defensores, en representación de Villani estuvo el defensor público Franco Fosco, solicitaron la absolución de sus clientes.

En tanto, el fiscal Ledesma  pidió la pena de prisión perpetua.

Resoluciones

Tras escuchar a las partes, el tribunal por unanimidad resolvió absolver al precandidato Cuello y a Villani por el delito homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, “por aplicarse el estricto beneficio de la duda”.  En tanto, con respecto a los golpes que recibió el muchacho, la dupla sí fue condenada a 1 año y 2 meses de prisión efectiva por el delito de las lesiones leves.

La Fiscalía apeló y el análisis del dictamen quedó a cargo de los camaristas Georgina Depetris, Guillermo Llaudet y Alfredo Ivaldi Artacho, quienes confirmaron por unanimidad el fallo dictado en primera instancia.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios