Edición Impresa

Estreno en gira

“Creo que soy uno de los peores actores del mundo”

El humorista, escritor y director de cine español Luis Piedrahita habla de “Dios hizo el mundo en siete días... y se nota”, el espectáculo de stand up con el que llega por primera vez a la ciudad, y con el que hace gala de su singular histrionismo


“Cuando estoy en España, cualquier excusa, por pequeña que sea, es buena para viajar a la Argentina”, dice el humorista, escritor y director de cine español Luis Piedrahita, que en el marco de una pequeña gira nacional que lo llevará por Buenos Aires y Mar del Plata desembarca en Rosario para presentarse esta noche, a las 21.30, en la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) con una única función (al menos por el momento) de su espectáculo de Stand Up Dios hizo el mundo en siete días… y se nota, un éxito en España, a través del cual desentraña algunos aspectos de lo cotidiano tamizados por la raíz y esencia del monólogo a público, donde las contradicciones de esa cotidianidad se ven amplificadas.

“Sé que ahora mismo en la Argentina está proliferando el stand up, que es moda y que  hay como un furor «standupino», y eso es este espectáculo; es una estética con la que trabajo en España desde hace quince años y estoy muy entusiasmado con probarla en la Argentina”, adelantó Piedrahita, quien además es autor de los textos que desanda en escena, y que se revelan como una recopilación de sus más recientes unipersonales englobados bajo un título que se ha convertido en un lema para él, en el contexto de una propuesta de una hora y veinte de duración en la que reflexiona sobre pijamas, escobas, juguetes de playa, pegamentos y toda clase de “mínimas entidades cotidianas en cuya terca malevolencia reconocemos nuestra propia condición”, según expresa, al tiempo que analiza: “El humor llegó a mí a través de la magia, que me enseñó a trabajar con la sorpresa; ambas disciplinas precisan el remate final, el toque capaz de despistar al espectador”.

“Creo que soy uno de los peores actores del mundo –confiesa–, no sé si la gente lo sabe y yo quiero que sigan sin saberlo (risas). En España, mucha gente me ha ofrecido participar en series de televisión, shows o películas como actor, y yo siempre digo que no sabría interpretar ningún personaje más allá de lo que la gente pueda ver en el teatro. Y cuando me dicen lo bien que interpreto en el stand up siempre aclaro que eso no es un personaje, eso es, simplemente, una versión de mí mismo, ampliada, exagerada y caricaturizada, y no tiene nada que ver con la actuación; garantizo que soy no sólo el peor actor sino también el peor cantante que pueda pisar un escenario”, expresó con humor Piedrahita, una verdadera figura de la televisión y el espectáculo español (ver aparte), en una charla que mantuvo con El Ciudadano.

—No serás “buen actor”, pero sí sos dueño de una gran presencia escénica: de otro modo se perdería la empatía con el público…

—Sucede que yo hago una caricaturización de mi persona que, finalmente, da lugar a un personaje. Por lo tanto, me es muy fácil no contradecir esa personalidad porque soy yo mismo, no estoy fingiendo nada. Y en el stand up vale esto de llevar a un extremo casi absurdo eso que padecemos cotidianamente como seres humanos. Por eso es casi imprescindible que sea el propio “standupero” quien escriba su propio texto, de modo que sea orgánico, que lo lleve cosido al alma bien fuerte. Porque eso hace que el texto fluya de una manera especial en la que uno, más allá de que no esté interpretando un rol, parezca que sí lo está haciendo. Lo que sucede en el escenario, en relación con mi forma de ser, no es tan diferente, y por eso sostengo que no actúo.

—¿Qué cosas te hacen reír de la cotidianidad que luego trasladás a tus monólogo?

—Me hacen reír muchísimo las solemnidades aceptadas que en realidad no lo son. Cuando creemos que algo es muy serio y muy solemne y en realidad es una cáscara vacía y no hay nada debajo, eso me hace mucha gracia; cuando alguien pretende o imposta una seriedad que en realidad no tiene me río mucho y me sirve para el trabajo.

—Siendo una figura popular y multifacética, ¿cómo vivís este momento de crisis económica en España de la que no está exenta la cultura?  

—En España, la cultura vive una situación terminal; el pronóstico es grave. Es muy difícil que recuperemos a este “paciente” al menos sin lesiones que serán irreversibles. Es todo muy complicado: el IVA en España siempre gravó a la Cultura con el 8 por ciento que ya era bastante y, por ejemplo, aquí en Argentina, la actividad cultural no está gravada. En este momento de España, esa cifra pasó del 8 al 21 por ciento, y eso determina que hacer una película sea prácticamente imposible, del mismo modo que levantar un espectáculo teatral importante. Todo se vuelve una proeza, una gesta que cuando alguien la consigue, finalmente, se vuelve poco rentable. Y te lo digo yo que hago stand up: yo voy solo, con un foco y un micrófono y casi no dan los números. Muchos actores tratando de montar un Lope de Vega, un Lorca, un Calderón o un Molière es algo imposible.
Vasta trayectoria de un artista talentoso
Luis Piedrahita (La Coruña 1977) es uno de los artistas más completos del panorama español contemporáneo. Destacado humorista, escritor, director de cine e ilusionista, es famoso por sus apariciones en televisión y radio, y especialmente apreciado por sus monólogos de humor.

Desde 2011, forma parte del programa de entretenimientos con más audiencia de la televisión española, El Hormiguero 3.0 (Antena 3). En este programa, tuvo la oportunidad de hacer sus monólogos y magia ante personalidades como Tom Cruise, Gwyneth Paltrow, Will Smith o Denzel Washington. También ha trabajado como colaborador y guionista del programa pionero del Stand Up Comedy en España, El Club de la Comedia, y escribió y dirigió, junto con Rodrigo Sopeña, el largometraje La habitación de Fermat, estrenado en más de cincuenta países y protagonizado por Federico Lupi, Lluis Homar, Santi Millán, Alejo Sauras y Elena Ballesteros. Además, tiene en su haber seis bestsellers de humor publicados por la Editorial Planeta y la Editorial Santillana: A mí este siglo se me está haciendo largo, El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable (prólogo de Marcos Mundstock), ¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco? (prólogo de Alejandro Dolina), Dios hizo el mundo en siete días… y se nota, ¿Cada cuánto hay que echar a lavar un pijama? y Un cacahuete flotando en un piscina… ¿sigue siendo un fruto seco?.

Además, ha escrito un libro de literatura infantil titulado Diario de una pulga (Editorial Espasa) y otro de magia, Monedas y otras historias (Ediciones El Espectador), publicado por su propio sello editorial.

También es colaborador del programa de radio líder de las tardes de España, La Ventana (Cadena Ser), presentado por Carles Francino, e interviene ocasionalmente en el programa radial argentino La venganza será terrible, creado y conducido por Alejandro Dolina.

Por otra parte, Piedrahita es director, guionista y mago del programa televisivo Nada por aquí (Cuatro) y actualmente triunfa por toda España con espectáculos teatrales, escritos y dirigidos por él.

Comentarios