Política

Villa Gobernador Gálvez, a favor

“Creemos en la necesidad de reformar la Constitución”

El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y el presidente del Concejo Municipal de la vecina ciudad, Carlos Dolce, emitieron un comunicado donde expresan la postura desde dicha localidad


Lifschtiz junto a el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y el presidente del Concejo Municipal de la vecina ciudad, Carlos Dolce

Uno de los temas que comienza a tomar mayor efervescencia en el mundo de la política en la provincia de Santa Fe es la intención del gobierno de reformar la constitución. Así, día tras día se suman voces a favor y en contra. El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y el presidente del Concejo Municipal de la vecina ciudad, Carlos Dolce, emitieron un comunicado donde expresan la postura desde dicha localidad, una de las más grandes de la provincia.

El comunicado

La Reforma de la Constitución Provincial desde Villa Gobernador Gálvez

En el mes de abril del corriente año se cumplirán 56 años de la última reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe. Desde aquel entonces muchos gobiernos han pasado y significativos cambios han ocurrido en todo el territorio provincial, particularmente al interior de las jurisdicciones locales. Santa Fe no es la misma y nosotros –sus ciudadanos y ciudadanas– no somos los mismos. La localidad de Villa Gobernador Gálvez desde la década de 1960 ha quintuplicado su población para alcanzar hoy los casi 100.000 habitantes; elevando su categoría de pueblo a ciudad. Es decir, dejó de ser una localidad más de la periferia rosarina –entre tantas otras– para constituirse en uno de los centros urbanos más destacados y complejos de la provincia, integrando completamente al segundo entramado urbano más importante del país, es decir el Gran Rosario. De cara al debate sobre la reforma de la Constitución provincial, dichas transformaciones requieren ser entendidas y atendidas; aggiomando el nuevo marco normativo a la actual realidad territorial.

La avanzada Constitución de 1921, que entró en vigor a instancia del gobernador Luciano Molinas entre los años 1932 y 1935, consagraba la autonomía municipal, permitiendo que ciudades de más de 25.000 habitantes (en ese entonces sólo Rosario y Santa Fe) redacten sus propias Cartas Orgánicas; en las cuales se fijaran localmente todas las normativas de alcance municipal, inclusive lo relativo al régimen electoral.

Una vez derogada la Constitución de 1921 producto de la intervención federal de la Provincia por el gobierno Nacional de Agustín P. Justo en 1935, las dos grandes ciudades santafesinas se quedaron sin sus Cartas Orgánicas y sin la autonomía municipal. Para cubrir este vacío legal en 1939 se aprueba la ley Orgánica de Municipalidades bajo el número 2.756; amalgamando en su texto buena parte de los contenidos de las cartas orgánicas rosarina y capitalina. Actualmente esta normativa rige, por igual y sin distinciones, el funcionamiento institucional de más de 50 municipios en toda la provincia de Santa Fe.

Más acá en el tiempo, la reforma de la Constitución Nacional en 1994 propició un gran avance en lo que refiere al reconocimiento del régimen municipal. En tal sentido la introducción del artículo 123 establece explícitamente el sostenimiento de la autonomía municipal “reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero.”

Una Carta Orgánica es mucho más que un texto normativo; es además, la expresión de toda una comunidad en lo que respecta al funcionamiento de sus instituciones locales, el planeamiento urbano, la organización equilibrada de la finanzas públicas, la regulación de los servicios básicos, el establecimiento de políticas de seguridad ciudadana locales, la creación de nuevas instancias de participación comunitaria, entre tantas otras cuestiones.

Durante las últimas décadas, particularmente en situaciones de crisis, el nivel municipal se convirtió en el primer estamento del Estado en ofrecer respuesta a las distintas demandas, particularmente en lo que hace a las cuestiones sociales y de seguridad, pues tanto el conocimiento del territorio como la cercanía a los vecinos conjugan a favor de una pronta y certera intervención. En tal sentido, con el claro objetivo de garantizar mayor calidad de vida a todos los vecinos de nuestra ciudad, tanto desde el Concejo Deliberante corno desde la Municipalidad hemos venido impulsando distintas normativas y acciones de gobierno como: el Plan Urbano de Villa Gobernador Gálvez 2016-2030, la implantación del Plan Abre en distintos barrios, obras de pavimentación en las principales arterias, la ordenanza de recuperación de la costa del río Paraná, la ordenanza de acceso a información pública, el acompañamientos a los clubes deportivos, entre tantas otras innumerables medidas.

Además, en la futura carta magna provincial debemos garantizar a todos los santafesinos y santafesinas derechos tales como: el acceso a la información pública, un sistema electoral moderno, servicios públicos accesibles, acceso a la educación, vivienda y cultura. Por todas estas cuestiones hoy es oportuno poner en debate la reforma de la constitución en nuestra provincia, tal como afirma el reconocido profesor de la Facultad de Derecho de la UNR Ricardo Terrile: ”Si es inevitable la reforma de nuestra constitución y existe decisión política del actual gobernador, ¿cuál es la razón para que el proyecto o mensaje proponiendo la necesidad de declarar la reforma se siga dilatando?”.

Por todo lo dicho hasta aquí, en el marco de los debates sobre la reforma de la constitución, la ciudad de Villa Gobernador Gálvez –al igual que otras ciudades de Santa Fe– requiere a futuro de un ordenamiento legal propio, elaborado a medida de su compleja realidad y que responda a su dinámica de crecimiento, y fundamentalmente que esté a la altura de las demandas ciudadanas actuales y de las generaciones futuras.

Por consecuencia, desde los lugares que actualmente ocupamos –según el mandato popular– creemos firmemente en la necesidad de reformar la Constitución de nuestra Provincia, para reafirmar las conquistas pasadas y asegurar nuevos derechos en pos de mejorar la condición de vida de todos los vecinos y vecinas de nuestra provincia, y particularmente los de nuestra ciudad.

Si te gustó esta nota, compartila