País

Plan del gobierno

Créditos para motos: se financiarán hasta 200 mil pesos, en 48 cuotas y habrá 40 modelos disponibles

El plan anunciado por el gobierno incluye a 16 marcas diferentes, que representan el 90% del mercado argentino. El valor promedio de los 40 modelos disponibles es de 81 pesos, teniendo en cuenta una tasa del 37,5% (para clientes del Nación será de 28,5%), se podrá pagar en 48 cuotas de 2.850 pesos


El gobierno nacional anunció este martes el lanzamiento de una línea de créditos del Banco Nación para la compra de motocicletas de origen nacional, con una tasa subsidiada del 28,5% en hasta 48 cuotas mensuales. Se financiarán hasta 200 mil pesos y habrá 40 modelos disponibles de 16 marcas diferentes, que representan el 90% del mercado argentino.

La presentación se realizó en el marco de un acto que el presidente Alberto Fernández encabezó en la planta de rodados del Grupo SIMPA, en el municipio bonaerense de Campana.

Allí, Fernández, acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente del Banco Nación (BNA), Eduardo Hecker, entre otros funcionarios, encabezó el lanzamiento de la producción de motos de la empresa internacional Royal Enfield, lo que supone una inversión de 700 millones de pesos y la creación de 100 nuevos puestos de trabajo, se informó a la prensa.

La línea de créditos del Banco de la Nación Argentina (BNA) proveerá un financiamiento de hasta 200 mil pesos y garantizará la adjudicación anticipada mediante préstamos personales.

Habrá 40 modelos de motocicletas disponibles, de 16 marcas que representan el 90% del mercado nacional. La selección del modelo podrá hacerse vía concesionario o por el sitio Marketplace del BNA.

La tasa fija subsidiada será del 28,5 por ciento, o de 37,5% para quienes no cobren sus haberes en ese banco.

Las marcas que participan son Beta, TVS, Corven, Bajaj, Brava, Keller, Gilera, Honda, Mondial, Kymco, Motomel, Keeway, Benelli, Guerrero, Okinoi y Zanella.

El valor promedio entre los 40 modelos disponibles es de 81.000 pesos por lo que, para ese valor, se abonarían 48 cuotas fijas de 2.850.

La selección del modelo será por “market place” del Banco Nación, con entrega en concesionarios seleccionados.

Kulfas sostuvo que el gobierno trabaja “fuertemente junto al sector privado para promover la venta de motocicletas producidas localmente e impulsar la recuperación del sistema productivo”.

Hecker dijo que “esta es una muestra más del rol que debe tener un banco público y federal como el Banco Nación y nos planteamos la misión de contribuir al desarrollo de los sectores productivos atendiendo a las necesidades de todas las personas y promoviendo el desarrollo de las economías regionales y las PYMEs.

La linea de crédito del BNA para la adquisición de motocicletas nacionales apunta a promover la venta de motocicletas producidas localmente en el contexto de la pandemia, en el cual este tipo de vehículos sustituye el uso del transporte público en forma económica y eficiente.

A partir de junio pasado, el mercado en ese rubro comenzó recuperarse, no sólo por ventas atrasadas por la pandemia sino principalmente como alternativa al transporte público.

Con este plan, se espera un incremento del 20% de las ventas de los modelos incluidos, lo que significaría ir a 17.000 unidades mensuales de estos modelos, según se informó.

 

Apoyo de concesionarios

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (Acara), Ricardo Salomé, apoyó la nueva línea de créditos del Banco Nación para la compra de motos, al señalar que participaron “activamente en la elaboración del plan anunciado, junto a toda la cadena de valor del sector”.

“Desde la División Motovehículos de Acara, creemos que es algo que tiene un valor doble, no solo por haber sido escuchados si no porque es realmente lo que se necesita para poder potenciar el uso de las dos ruedas, algo que en este contexto de pandemia se vuelve mas necesario que nunca y que es, además, la puerta de ingreso de muchos argentinos al mercado de la movilidad, y le da la posibilidad de trabajar con mayores herramientas a mucha gente”, señaló Salomé.

El directivo puntualizó que “se abre ahora una verdadera oportunidad de crecimiento para el sector de los motovehículos, ya que a la mayor demanda por los temas de esta coyuntura sanitaria, le estamos sumando una línea de créditos en 48 cuotas y a una tasa subsidiada”.

Finalmente, Salomé sostuvo que “en el sector de la moto, el componente financiero es realmente clave para estimularlo. Es el momento ahora de estar preparados y abastecidos, con una producción de unidades que acompañen la demanda creciente, ya que si logramos equilibrar este tema vamos a poder capitalizar esta verdadera oportunidad que tenemos por delante”.

Esperan suba de 25% en ventas

El presidente de la Cámara de Fabricantes de Motos (Cafam), Lino Stefanuto, aseguró que la nueva línea de créditos que lanzó el gobierno nacional para la compra de unidades nuevas, permitirá “cambiar al tendencia del mercado” que lleva tres años de caída y cerrar 2021 con un incremento de hasta 25% en el total de ventas previstas.

“Este anuncio que veníamos charlando con el Gobierno va a cambiar la tendencia del mercado, puede ser un punto de inflexión a tres años de caída de ventas que nos llevaron de patentar 700.000 unidades en 2017 a las 200.000 que estaban previstas para este año”, dijo Stefanuto en diálogo con Télam.

En ese sentido, la expectativa renovada del sector “a partir del plan de financiamiento es que el año podrá terminar en unas 240.000 a 250.000 unidades”, es decir entre poco más del 20% y el 25% respecto de las previsiones de los últimos meses.

El directivo destacó los cambios en la implementación de los créditos, ya que ahora se podrán gestionar por el interesado directamente con la concesionaria, sin la intervención de las terminales, y con un sistema de consulta directa sobre la aprobación crediticia a través de la web del banco.

Si bien admitió que la tasa del 37,5% no es un financiamiento del todo bajo teniendo en cuenta que la inflación para este año podría oscilar en torno a ese porcentaje con posibilidad de tender a la baja en los próximos años, Stefanuto dijo que es “muy importante la extensión del plazo a 48 cuotas fijas y en pesos, ya que permite acceder a asalariados que hoy no podían comparar una moto”.

El monto de financiamiento de hasta 200.000 pesos permite anticipar que “el mayor impacto se dará en las unidades de hasta 200 cc, segmento en el cual cada marca presentó tres modelos para un abanico de 60 modelos para elegir”.

“La falta de instrumentos de financiación en los últimos años -o la que existía eran con intereses muy altos- no permitía generar una cuota comparable a lo que una persona gasta en un servicio público”, afirmó.

Comentarios