Edición Impresa

Créditos para el desarrollo de los parques industriales

La presidenta de la Nación anunció préstamos por 50 millones de pesos destinados al sector productivo.

La presidenta Cristina Fernández anunció ayer financiamiento para la industria, al comprometer 30 millones de pesos en préstamos no reintegrables más otros 20 millones en créditos blandos. Además, sostuvo que la iniciativa “supondrá la creación de 50 mil puestos de trabajo”. “Se busca un proceso de desarrollo armónico. Éste es un instrumento más en la reindustrialización del país”, indicó la primera mandataria al encabezar el acto de presentación de plan Parques Industriales del Bicentenario.

En otro tramo del acto en la Casa Rosada, la presidenta elogió a los sindicatos y dijo que no recuerda un gobierno que haya tenido “tan buen diálogo” con los empresarios en la historia argentina como el suyo, aunque admitió “diferencias lógicas”.

Cristina siguió así dando señales positivas al mundo de la producción, al prometer financiamiento para la puesta en marcha de los parques industriales en cada provincia del país. El plan impulsa obras de infraestructura como el tendido de redes de agua, gas, electricidad y rutas de acceso; ejecución de calles internas, cercos perimetrales y plantas de tratamiento de efluentes, entre otras, y aportes para subsidiar tasas de créditos para pymes que se radiquen o se amplíen dentro de los parques industriales.

La presidenta dijo que el objetivo es generar más servicios y más trabajo, y lograr que las empresas mantengan las fuentes laborales. Al respecto, indicó que ésta es “una de las claves para superar la crisis de 2009”, tras indicar que en medio de la crisis económico-financiera que afecta a Europa “los países desarrollados tienen alto endeudamiento”, sobre todo en el “sector privado y familias”, donde la gente “no tiene capacidad para consumir”.

La jefa del Estado indicó que ante dicha situación “esto no debe llevarnos a actitudes triunfalistas”, pero aseguró que “no hay que bajar la guardia para seguir trabajando fuertemente”. Además, consideró necesario ir “detectando las actividades en las que tenemos ventajas comparativas y apuntalar el sector exportador, y el mercado interno, que fue el gran sustentador de la crisis de 2009”.

Al respecto, Cristina dijo que ello permitió “tener niveles de empleos y de tranquilidad social, en un mundo que se ve como convulsionado”, como muestran “las escenas de algunos noticieros, no muchos porque algunos tratan de ocultar lo que pasa afuera”, tras afirmar: “No sea cosa que se den cuenta que acá estamos un poco mejor que afuera”.

Esta medida, cabe recordar, se complementa con el plan de financiamiento de 8 mil millones de pesos para el sector productivo presentado la semana pasada por la administración kirchnerista, con una tasa de 9,9 por ciento y a cinco años de plazo.

La presidenta encabezó junto a varios gobernadores el acto de lanzamiento del plan que impulsa el desarrollo de esos parques; estuvieron, además de los ministros de Planificación, Julio De Vido; Industria y Turismo, Débora Giorgi, e Interior, Florencio Randazzo, los mandatarios de Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Entre Ríos, Corrientes y el vicegobernador de Córdoba.

Al participar del acto de presentación que encabezó la presidenta de la Nación, la ministra Giorgi aseguró que “el Programa Parques Industriales del Bicentenario está diseñado para que las empresas sean más competitivas y sustentables”. “De esta manera se crea más y mejor empleo y se equilibra el desarrollo, agregando valor a cada una de nuestras economías regionales”, agregó Giorgi.

Comentarios