Ciudad

Frío y apoyo

Creció la cantidad de asistencias en el operativo especial por la ola polar

En la segunda noche desde que el club Nueva Aurora abrió sus puertas para quienes están en situación de calle fueron atendidas 42 personas. El espacio estará disponible hasta el martes a la noche y desde la Municipalidad evalúan buscar más lugares de cara al resto del invierno


Este viernes 42 personas pasaron la noche en el club Nueva Aurora de Riobamba al 2900 que la Municipalidad de Rosario habilitó temporariamente como un espacio para quienes están en situación de calle por el desborde de los dos refugios de la ciudad. Fue parte de un operativo espacial que empezó este jueves por la ola de frío que se mantendrá hasta por lo menos este domingo, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La primera noche 17 personas (14 hombres y tres mujeres) usaron las instalaciones del club. “Hubo más gente porque las recorridas de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y los grupos de voluntarios empezaron más temprano”, explicaron desde la Secretaría de Promoción Social. El Nueva Aurora recibirá a personas en situación de calle hasta el martes a la noche inclusive.

Desde la Municipalidad admitieron que evalúan “mudar” la iniciativa a otros espacios para lo que resta del inverno.

La sede

El Nueva Aurora está en el barrio Parque. Además de ser una entidad deportiva donde se practican distintas actividades como fútbol, futsal, taekwondo, hándbol, patín y zumba, se convirtió en un espacio de contención humana y social para quienes están en situación de calle. Se sumó a los dos albergues que funcionan en la ciudad: el refugio municipal, en Grandoli al 3400 –que tiene 67 plazas– y Sol de Noche, de Pasaje Marconi al 2000 –que cuenta con 62 camas–, pero, como informaron las autoridades, las plazas de ambos refugios están ocupadas desde mayo.

Para quienes quieran colaborar con frazadas y ropa de abrigo pueden acercarse a la Comunidad del Padre Misericordioso (Zeballos 668) de lunes a viernes de 15 a 20.

Sigue en alza

Entre el jueves y el viernes la central telefónica de la Guardia Urbana Municipal (GUM) recibió 140 llamados para asistir o trasladar a personas en situación de calle. “Pedimos que tengan paciencia. Hay una demora en la atención porque se reciben muchos llamados. Más del doble de lo habitual”, habían advertido desde la Municipalidad.

Ayudar

Quienes vean a personas durmiendo en la calle pueden ayudar dando aviso las 24 horas a la línea de la GUM: 0800-444-0909.

Comentarios