Ciudad

Malaria

Crecieron más de un 20% los pedidos para el medio boleto estudiantil

El viernes concluyeron los operativos especiales para obtener la franquicia que alcanza a estudiantes desde jardín hasta la universidad o el terciario. “La crisis económica y social que estamos viviendo en el país influye notoriamente”, dijo la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado


El viernes concluyeron los operativos especiales para obtener el Medio Boleto Estudiantil y la Franquicia Terciaria y Universitaria. Desde la Secretaría de Transporte y Movilidad resaltaron que año tras año se vienen incrementando las cifras de alumnos que se dan de alta por primera vez o renuevan la credencial del año anterior. Con el objetivo de que estudiantes cuenten con un mayor plazo para realizar el trámite –e incluso puedan hacer uso del beneficio desde el primer día del ciclo lectivo– el operativo para obtenerlo o renovarlo se puso en marcha el 18 de febrero.

Desde la Secretaría de Transporte y Movilidad indicaron que, durante los cinco meses que duró el operativo ingresaron 57.714 solicitudes para realizar el trámite. Del total, 27.313 fueron altas y 30.401 renovaciones. Un total de 55.224 solicitudes fueron aprobadas y 2.490 no cumplieron con los requisitos.

Estudiantes de nivel terciario y universitario de instituciones públicas de Rosario pudieron tramitar la franquicia para obtener por primera vez o renovar la credencial, y así acceder al descuento en el Transporte Urbano de Pasajeros según la ordenanza Nº 9259/14, desde el 9 de abril hasta el 27 de julio. Hubo un total de 13.855 solicitudes ingresadas, de las cuales 8.733 fueron altas y 5.122 renovaciones (10.818 aprobadas y 3.037 rechazadas).

El beneficio alcanza a estudiantes desde jardín de infantes (4 años), preescolar, escuela primaria, secundaria y especial de Rosario que viven a más de ocho cuadras desde establecimiento educativo. Permite abonar solo el 50% del boleto, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza N° 6896/99.

Desde el inicio del operativo y hasta julio de 2018 ingresaron 49.413 solicitudes para obtener o renovar la credencial. Del total, 22.404 fueron altas y 27.009 fueron renovaciones (44.416 aprobadas y 4.997 rechazadas). En ese mismo período, 13.283 estudiantes universitarios y terciarios ingresaron su solicitud, de las cuales 8.733 se dieron de alta por primera vez y 5.122 renovaron la credencial del año anterior (10.818 aprobadas y 3.037 rechazadas).

“Como se puede ver en los números, cada año se incrementa la cifra de estudiantes que desean obtener las franquicias para recibir el beneficio en el Transporte Urbano de Pasajeros. Podemos ver que las altas en Medio Boleto aumentaron 21.9 % y las renovaciones un 12.56 %. Sin lugar a dudas, la crisis económica y social que estamos viviendo en el país influye notoriamente”, explicó la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado. “Por esto que desde el municipio realizamos un gran esfuerzo para garantizar la accesibilidad a la educación. Este año decidimos comenzar con estos operativos especiales inmediatamente, para que puedan gozar del beneficio desde el primer día de clases. Sabemos que es una gran ayuda para las familias”, agregó y destacó que año tras año van sumando centros de atención. “Agregamos más lugares para retirar las credenciales y así descentralizar el proceso. Permite que el acceso al beneficio esté más cerca del vecino y la vecina”, dijo.

Más cerca

Gracias al aumento en la cantidad de centros de atención, se pudieron entregar credenciales de Medio Boleto en 12 puntos distribuidos en lugares estratégicos de la ciudad: los centros municipales de distrito, el Punto Plan Abre (avenida Grandoli 4830), el Polideportivo Deliot (bulevar Seguí 5462), el Centro de Convivencia Barrial Las Flores Sur (5 de Agosto 1899), la vecinal Barrio Rucci (Peirano 2675), la vecinal María Duboe (Derqui 7602), y en el Mercado del Patio (Cafferata 729).

Estudiantes universitarios y terciarios pudieron optar entre los centros municipales de distrito, y los puestos ubicados en el Mercado del Patio, la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de Rosario (Riobamba 196 bis), y en la Universidad Tecnológica Nacional (Zeballos 1341).

Trámites el resto del año

Estudiantes de todos los niveles (inicial, primario, secundario, eempa, universitarios y terciarios) que aún no hayan retirado su credencial y optaron por hacerlo en los Centros de Atención al Usuario (CAU) ubicados en los Centros Municipales de Distrito, podrán hacerlo de lunes a viernes de 8 a 15. Deben llevar el DNI. Quienes que hayan optado por retirarlo en el Mercado del Patio y aún no lo hicieron deberán hacerlo en la Dirección de Franquicias (Ovidio Lagos 1634) de lunes a viernes de 7.30 a 12.30. En el caso que no poder concurrir, un familiar puede retirarla presentando el DNI del estudiante.
Quienes no se hayan dado de alta y deseen obtener por primera vez su credencial u obtener un duplicado en caso de extravío o rotura pueden realizar el trámite ingresando a www.rosario.gob.ar. Allí deben completar el formulario y retirar la credencial únicamente en la Dirección de Franquicias. Para más información a la dependencia, llamar al teléfono 0341 4802740 interno 143, o al 147, la línea de Atención al Ciudadano. También pueden escribir a [email protected].

Comentarios