Ciudad

Consecuencias de la crisis

Crecieron 40% los pedidos de empleo en consultoras privadas

En Rosario, una sola empresa recibe cerca de 6 mil CV por mes. Sobresalen las solicitudes de postulantes entre los 40 y los 55 años. Son aquellos que perdieron su trabajo o necesitan otro para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo


La recepción de currículum vitae en agencias de empleo privadas aumentó entre el 30 y 40 por ciento en las zonas centro y sur de Santa Fe respecto del año pasado. Durante los últimos tres meses, hubo una marcada suba en el perfil de postulantes de entre 40 y 55 años, según indicó a El Ciudadano María Sol Tenca, coordinadora nacional de selección de la empresa Randstad Argentina, que cuenta con una base de un millón de personas en todo el país.  En Rosario, reciben cerca de 6 mil solicitudes de empleo por mes.

En tiempos de crisis aumenta la cantidad de personas que pierden el empleo o necesitan anexar otro para compensar la pérdida de poder adquisitivo en el hogar, se producen otros cambios significativos: “Por lo general, la franja etárea  de la mayoría de los postulantes ronda entre los 18 y 35 años pero hay que reconocer que en los tres últimos meses aumentó mucho más en la franja que va de los 40 a los entre 50 y 55 años”.

Tecna dijo que “se trata de casos de gente que perdió su empleo o que, por los rubros en los que trabaja, tiene miedo de perderlo”. Estos son los perfiles que fueron in creciendo en los últimos 90 días en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto. “Están vinculados al sector de metalmecánica o son  personas con oficios especializados”.

Los datos aportados por la coordinadora de la consultora Randstad Argentina están en sintonía con la situación de la industria manufacturera en Santa Fe que refleja el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

El mismo da cuenta que en septiembre  se desplomó  la industria en un 11,5 por ciento  interanual, la caída más pronunciada de los últimos 16 años y la quinta variación negativa consecutiva en lo que va de 2018. Para llegar a una contracción tan fuerte de la producción manufacturera hay que retroceder a julio de 2002, cuando la medición interanual expuso una baja del 12,2 por ciento.

Los golpes que recibe la industria –entre las más afectadas figuran la metalúrgica, fábricas de ladrillos y armado de autopartes–  no cesan. Las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) arrojaron que el rubro manufacturero bajó en los primeros nueve meses del año un 2,1 por ciento.

Los números del Indec muestran una retracción que impacta de lleno en la búsqueda de empleo por parte de operarios especializados que, como señaló Tecna, “tienen más de 40 años y están sin trabajo o tienen miedo a perderlo”.

 

Los perfiles

En Rosario, la consultora cuenta con dos sucursales, una en el centro y otra en zona norte. Los perfiles de los candidatos varían de acuerdo a las oficinas en donde se reciben los CV y también en función de los canales a través de los que se entregan a la empresa.

“Las personas que llevan los CV impresos y de manera presencial, en especial en la oficina de zona centro, tienen en su mayoría secundario incompleto o terminado en una Escuela de Enseñanza Media Para Adultos, y la búsqueda es para sectores de servicios, ventas, atención al cliente o trabajos administrativos, mientras que en la sucursal de zona norte recibimos más demanda de operarios especializados”, señaló Tecna.

En cambio, a través de internet los perfiles de los aspirantes a empleo son diferentes. Siempre a lo que explicaron desde Randstad Argentina, la carga de CV vía online son de jóvenes con títulos terciarios. “Aunque en esta última época recibimos muchos de ingenieros químicos y jóvenes profesionales universitarios, tanto en Rosario, Santa Fe y venado Tuerto”, dijo.

 

Oferta, demanda y género

“Si bien hay puestos que requiere determinada experiencia, hoy las empresas se fijan mucho más en las cuestiones que nosotros llamamos «competencias blandas del perfil», que es la capacidad de trabajar en equipo, el compromiso y la responsabilidad. Si bien las habilidades, conocimientos y estudios superiores suman, las empresas terminan quedándose con aquellas  personas que muestran habilidades para aprender”, señaló Tecna.

La cuestión de género en la demanda laboral a través de consultorías también se transformó. “Siempre hubo una diferencia de un 70 por ciento de hombres y 30 de por ciento de mujeres pero en estos últimos tiempos esos números se fueron nivelando. En la ciudad de Santa Fe, por ejemplo, hay una cadena de supermercados local que está ingresando mujeres de 50 años para las cajas. A esa edad, contra todos los prejuicios, es gente muy motivada y con muchas ganas de trabajar, cumplir y aprender”, agregó.

“Trabajamos mucho con nuestros clientes con el tema de diversidad y género y logramos generar muchos cambios con nuestros clientes. Hay industrias que sólo incorporaban varones y hoy han incorporado mujeres con muy buenos resultados. Si bien hay que evaluar cada puesto y las potencialidades y limitaciones de los postulantes, de alguna manera quienes estamos en esto tenemos que buscar el candidato ideal para el puesto ideal, independientemente de los prejuicios que están en el medio”, concluyó Tecna.

 

El panorama a nivel estatal

La Dirección General de Empleo (DGE) de la Municipalidad recibió en los distritos durante los primeros nueve meses del año 11 mil consultas, que equivalen a sólo un 2 por ciento más que el mismo período de 2017, según datos aportados por María Fernanda Ghilardi, subsecretaria de Producción local.

“Respecto de 2017, se vio una leve disminución en la cantidad de puestos que ofrecen las empresas”, agregó la funcionaria, refiriéndose a las firmas que cuentan con base de datos de postulantes de la DGE.

En cuanto al perfil de aspirantes a conseguir trabajo a través de la consultora municipal, Ghilardi dijo que “se nota un aumento de chicos del Programa Joven, que involucra a mayores de 18 años que no terminaron los estudios secundarios y están desempleados”.

Desde la DGE reforzaron los talleres de orientación laboral para jóvenes, en los que se dictan cursos de introducción al trabajo a través del que se brindan herramientas para confección de CV y cómo desenvolverse en una entrevista laboral, entre otras cosas.

 

Rosario: el empleo registrado aún muestra números positivos

En Rosario y Gran Rosario el empleo aún no muestra cifras negativas. Ghilardi recordó que de acuerdo a los datos oficiales, extraídos de la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que mide el empleo registrado en sectores productivos, el primer semestre del año mostró una caída del 0,4 por ciento a nivel nacional. Sin embargo, ese mismo dato para el Gran Rosario dio un 2% positivo.

Entre julio y septiembre de este año, en base al resultado de la EIL, el promedio nacional del empleo registrado cayó 0,5 por ciento, mientras que en el Gran Rosario fue nuevamente positivo con 1,2 por ciento.

“En el aglomerado Gran Rosario este dato no está dando una desaceleración. Sí hay que remarcar que la variación del empleo registrado, mes contra mes, viene disminuyendo. Es decir, septiembre fue más bajo que agosto, y agosto más bajo que julio”, explicó la funcionaria.

 

Una cola interminable para conseguir un trabajo

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios