Ciudad, Edición Impresa

Radiografía

Crecieron 150% los pedidos de comida a través de la web

Desde la asociación que agrupa a bares y restaurantes admitieron que esta modalidad beneficia a ambas partes.


El delivery de comidas no llega a la puerta sólo después de una llamada telefónica al bar o restorán ya que desde hace un tiempo se sumó la posibilidad de pedir a través de una aplicación disponible en celulares inteligentes y computadoras. En Rosario, la cantidad de pedidos vía web creció un 150 por ciento este año en relación a 2015. Así lo informaron desde la plataforma digital especializada Pedidos Ya y señalaron también que en comparación con otras localidades del país la ciudad marcó la diferencia los domingos. Atribuyeron el fenómeno al cierre de las grandes cadenas de supermercados por la adhesión del Concejo Municipal a la ley de Descanso Dominical a mediados de marzo pasado.

Para Rodrigo Pastor, presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (AHGyAR), las nuevas tecnologías beneficiaron al sector y mejoran la vida de las personas. “Hasta no hace mucho tiempo la gente tenía la puerta de la heladera llena de imanes de negocios de rotiserías, pizzerías o heladerías. Actualmente, con una simple aplicación hacen sus encargos online mediante distintas aplicaciones. Es un sistema mucho más dinámico y una herramienta que le sirve tanto al empresario gastronómico como a los clientes”, explicó en diálogo con El Ciudadano.

Para los locales la aplicación ayuda a planificar una promoción, analizar qué días lanzarlas y tener tiempo suficiente para difundirlas. “Nuestro sector se vio bastante castigado por la situación económica que se vive en general. A veces la gente opta por pedir comida a domicilio para abaratar costos de salir y sentarse en un bar”, agregó Pastor. No obstante, el empresario fue optimista y dijo que la actividad repuntará en diciembre por las despedidas de año y las fiestas.

Qué y quiénes piden

Según Federica Hampe, jefa de Comunicación de PedidosYa para Latinoamérica, la variedad de locales y diversidad de comidas para pedir son factores que explican el crecimiento superlativo. En Rosario hay más de 300 locales gastronómicos adheridos al sistema de venta por internet. “El delivery era sinónimo de pizza pero actualmente las personas buscan comida elaborada y los restaurantes han sabido adaptarse con sus ofertas. Eso contribuyó al crecimiento de la aplicación”, señaló Hampe a este medio.

En cuanto a los tipos de comidas más solicitadas por esta vía en Rosario, el ránking lo lideran las empanadas. Le siguen las pizzas y en el tercer puesto los sándwiches de miga. La nómina la completan hamburguesas, y milanesas napolitanas con papas fritas, también conocidas como pizzanesas.

De acuerdo al relevamiento en Rosario de PedidosYa, el 55 por ciento de los encargos es realizado por hombres y casi el 30 por ciento de los encargos incorpora bebidas. Los días que más se utiliza la plataforma son los fines de semana. De lunes a jueves la demanda decrece, por lo cual los locales lanzan promociones y descuentos para alentar a los consumidores.

Acerca del sistema de pedidos online

Cualquier usuario de internet puede realizar su pedido ingresando al sitio www.pedidosya.com.ar/Rosario, de forma anónima y gratuita. Brinda la posibilidad de encontrar los comercios más cercanos colocando en el buscador de la página el domicilio y así el sistema encuentra los locales gastronómicos más cercanos al lugar de destino. Entre otros servicios, el sitio ofrece la posibilidad de acceder a descuentos, en especial de lunes a jueves cuando merman los pedidos. También asiste en armar menús personalizados para lugares de trabajo.

Comentarios