25 Años

Creciendo en comunidad


Mucho nos ha pasado en 25 años de historia como diario, ya casi siete de ellos gestionados de manera cooperativa, donde los roles que teníamos cambiaron en medio de la gran revolución de las comunicaciones de la que no quisimos quedarnos afuera. Hoy no hay lectores, hay usuarios. Y ellos exigen y se nota. Hoy sabemos si una nota gustó, se leyó, se compartió.

Usuarios cada vez más fieles que se identificaron con nuestra marca. Todos los días escribimos, filmamos e innovamos para que cada vez nuestra comunidad sea más amplia y para poder brindar un producto sólido que pueda satisfacer su necesidad de informarse a través de nuestra web. En estos años cooperativos solidificamos nuestra marca y los usuarios nos ubicaron como el tercer medio más leído en Rosario y el quinto en la provincia de Santa Fe: por fuera de los multimedios estamos nosotras y nosotros.

Cuando nos constituimos en cooperativa repensamos los ejes sobre los cuales iba a transitar nuestro medio. Y consideramos que debíamos centrarnos en género, ambiente, economía popular, policiales, deportes, política, trabajo y todo lo que tiene que ver con el arte y cultura que se produce en la ciudad.

Teniendo en cuenta esos ejes, pensamos en una transformación audiovisual para poder llegar con más calidad a las redes y poder difundir nuestros contenidos y llegar aún a más público. Es que las redes tienen hoy una dinámica propia y es necesario pensarlas ya no como una parte del diario, sino como un medio de comunicación en sí mismo.

Por eso, y gracias a la ayuda del Inaes, comenzamos a trabajar un multiformato para garantizar la difusión de determinados hechos que hacen a la ciudad y que en general no se encuentran en otros medios. En ese sentido, hoy contamos con una redacción que produce contenidos que se derivan a los diferentes formatos.

Además de papel, web y redes, realizamos distintos suplementos temáticos. Pero fue indispensable aggiornarse a los tiempos para lograr más audiencias. No sólo somos una cooperativa que genera debates, talleres, libros, también somos un medio competitivo que apuesta a crecer, con una agenda diferente en Rosario y la región, donde la abrumadora mayoría de los medios se para a la derecha, no sólo en la política, sino también en los avances contra los derechos.

Mientras nuestra web crece, también lo hacen nuestras redes. Hoy cada una de ellas tiene su identidad. Ya no se trata de una forma de mostrar lo que producimos en la web y en papel, sino que son medios en sí mismos a los que hay que llegar con otros lenguajes y muchas veces con otros temas.

Hoy tenemos una agenda llena de proyectos que vamos a ir concretando de a poco. Pero siempre tenemos en cuenta que la capacitación permanente es uno de nuestros objetivos para mantener un medio moderno y actualizado a nuevas tecnologías. Las redes son fundamentales para ese objetivo. Son medios en sí mismo que necesitan ser tratados como tales.

Consideramos que los medios cooperativos deben ser competitivos para transformarse en una alternativa a la concentración y las versiones únicas: una herramienta fundamental cuando los medios hegemónicos callan temas fundamentales para entender la realidad.

Comentarios