Política

Crece el rechazo contra las declaraciones de Del Sel

Referentes políticos y de diversas agrupaciones criticaron al referente del PRO en Santa Fe por los dichos contra la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, durante una obra de teatro llevada a cabo en la localidad cordobesa de Carlos Paz. “No extraña esa violencia verbal" Del Sel pidió disculpas Rossi repudió los insultos Del Sel insultó a la presidenta

delsel-dentroReferentes políticos y de diversas agrupaciones repudiaron hoy los dichos del ex candidato a gobernador de Santa Fe, Miguel Del Sel, quien insultó fuertemente a la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, durante una obra de teatro llevada a cabo en la localidad cordobesa de Carlos Paz.

Uno de los primeros en repudiar el hecho fue el Consejo Nacional de la Mujer, desde donde emitieron un comunicado expresando su “repudio absoluto” a los insultos del humorista. “Los dichos ejercen una innegable violencia de género sobre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ridiculizar la investidura presidencial a través de un mensaje misógino y violento”, manifestaron en el documento.

Asimismo, agregan que “la irresponsabilidad en la que incurre el dirigente del PRO, disfrazando sus insultos con supuestas humoradas, atenta contra la integridad de los derechos de todas las mujeres”.

“No es la primera vez que Miguel Del Sel agrede al género femenino. Él mismo afirmó que las mujeres quedan embarazadas para cobrar la Asignación Universal por Hijo. Estos insultos buscan socavar la imagen de Cristina Fernández de Kirchner cuestionando permanentemente su salud física y mental”, concluyen.

En Rosario, los concejales Norma López y Roberto Sukerman rechazaron la “serie de insultos irreproducibles”.

“En el mismo acto no sólo se refiere a la Presidenta, también ataca a una mujer del público exclamando que la única forma que tiene para ascender socialmente, es manteniendo sexo oral, es decir ejerciendo la prostitución. Esta estigmatización le ha hecho mucho daño al país y a las cientos de mujeres que luchan día a día por el acceso a sus derechos”, destacó López.

Por su parte, Sukerman indicó: “Las apreciaciones de De Sel connotan la violencia contra la mujer en la figura de la Presidenta y una increíble forma de hacer política que consiste en la descalificación y en la insistencia permanente a la condición de género como un impedimento”.

“El candidato de Mauricio Macri en la Provincia de Santa Fe no es la primera vez que hace manifestaciones de este tipo. Basta recordar cuando afirmó que ´los embarazos de adolescentes se habían duplicado y triplicado para cobrar la platita de la asignación universal´. Es decir, asimiló una política de estado que garantiza derechos de niños y niñas con fines de inclusión social, a una prebenda ligada a la prostitución”, agregó.

Otro de los políticos que opinó sobre el hecho fue el diputado Fernando “Pino” Solanas, quien aseguró que “hay que ser respetuoso de opositores, adversarios y sobre todo de la Presidenta de la Nación”.

“No estoy para nada de acuerdo con esas cosas, hay veces que aquellos que hablan mucho en los medios después tienen que salir a retractarse. La oposición no puede olvidar mantener el respeto y el decoro. Estoy convencido que hay que mantener los canales de diálogo posible, uno puede disentir pero con respeto”, consideró.

En tanto, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) y la Asociación de Travestis, transexuales, transgéneros de Argentina (Attta) manifestaron que los conceptos expresados “lesivos de la dignidad y discriminatorios hacia las mujeres, gays y trans”, y reflejan “graves prejuicios frente a la igualdad y la diversidad”.

“Estos dichos se suman a las referencias agraviantes y sexistas hacia la Presidenta de la Nación, la dignidad de las mujeres y el recurrente uso del término `negro` como descalificación”, señalaron.

En este sentido, la legisladora porteña por el Frente para la Victoria María Rachid, referente también de la Falgbt, destacó que “costó mucho trabajo en Argentina alcanzar en el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual” y consideró “indignante que alguien quiera volver con sus declaraciones al estigma y la discriminación de nuestra comunidad”.

Por su parte, el presidente de la organización, Esteban Paulón, no sólo expresó su repudio sino que además dijo sentir “preocupación” porque “una persona con ese contenido ideológico aspire a representar al pueblo en la Cámara de Diputados de la Nación y a ejercer el gobierno en la Provincia de Santa Fe”.

En otro orden, Marcela Romero, presidenta de la Attta y secretaria general de la Falgbt, afirmó: “Es de suma gravedad la imagen estereotipada, sexista y cosificada de las mujeres, a las que no paró de agredir durante toda su intervención, y más grave aún es que al efectuar un pedido de disculpas públicas, omitió completamente estas referencias, lo que demuestra claramente que lo que ha dicho es lo que piensa verdaderamente”.

En esa misma línea, el director ejecutivo de la Fundación Buenos Aires Sida, Alex Freire, manifestó hoy que “si bien hay una parte de la población, muy minoritaria, que piensa como Miguel del Sel” no cree que la gente que lo vote “respalde el proxenetismo, la misoginia y las expresiones violentas” como las que hizo contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Es uno más de estos personajes que dice pavadas y el día que tenga una banca no la va a saber sostener con trabajo”, opinó.

Por otro lado, el referente de la lucha por los derechos en la diversidad sexual recordó que Miguel del Sel “hace poco dijo que consumía sexo pago” y agregó: “Es un prostituyente, decir eso es ser parte del problema de la trata, como figura pública debería medir sus dichos”.

Por último, Freire dijo que “es cierto que ante la falta de referentes de la oposición personas como estas pueden ocupar una banca, sería muy triste que tipos así definan sobre el futuro” y agregó que “por suerte hay una batalla cultural en la que este tipo de dichos son cada vez menos aceptados”

La gravedad de los dichos llevó a que incluso políticos del sur del país pusieran su grito en el aire. Tal es el caso de la vicegobernadora de La Pampa,  Norma Durango, quien disparó: “El dirigente del PRO no sólo ofende a Cristina, también nos ofende a todas las mujeres, y no sirven sus disculpas posteriores, no alcanza con arrepentirse de lo que se dijo.

En ese marco, señaló que las declaraciones “denotan una forma de valoración de lo femenino nefasta, este tipo de estigmatización es dañina para el género, máxime porque vienen de un hombre que se asume consumidor de prostitución y pretende reírse y hacer reír desde la más absoluta misoginia”.

Además sostuvo que “lo de Del Sel es inadmisible, no sólo en el marco de la política sino en cualquier ámbito y es necesario alzar la voz para repudiar estas manifestaciones machistas y violentas que siguen adhiriendo a una muy profunda descalificación de las mujeres, de hecho en el mismo reportaje dijo que el único modo que tienen las mujeres para poder obtener un título universitario es a través de la prostitución”.

“A la hora de las compulsas siempre prefieren el menoscabo, la descalificación y la burla sólo por nuestra condición de mujeres. Lo femenino como condición limitante, como un obstáculo, ese famoso decir machista ‘qué va a saber, si es mujer’”, concluyó.

Comentarios

10