Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Crecen las multas por falta de higiene

El municipio labró 4.000 actas por manejo incorrecto de residuos.

La Municipalidad lleva labradas desde enero de este año más de 4.000 actas a vecinos y empresas de la ciudad por faltas relacionadas con la higiene urbana, en el marco de programa Rosario Más Limpia. Las infracciones surgen a partir de las tareas de control que realiza a diario personal del programa de Fiscalización y Control del Espacio Público, perteneciente a la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

“Esto es un gran esfuerzo que realizamos desde el municipio por mantener la higiene urbana de la ciudad. Si bien la población nos ha acompañado de buena manera en el último tiempo, siempre quedan cosas por mejorar, y la idea es seguir en esta estrategia”, expresó Gustavo Leone, titular de la cartera de Servicios Públicos.

Las 4.000 actas que se labraron hasta el momento son notoriamente superiores a las que se hicieron en el mismo período del año pasado, cuando desde enero a septiembre se efectuaron 1.275 multas. No obstante, vale una aclaración que hicieron al respecto desde Servicios Públicos: este año aumentó el número de personal afectado al programa de Fiscalización y Control del Espacio Público, con lo cual la vigilancia es más intensa.

Una vez comprobada la falta se intima al vecino o comerciante en infracción y comienza a correr un plazo de 48 horas para que la infracción sea subsanada. Cumplido ese término, personal municipal vuelve al lugar y, en caso de no observar un cambio de hábito, efectúa la sanción. Las estadísticas reflejan que 7 de cada 10 rosarinos revierten su actitud.

¿Cuáles son las faltas más comunes? En el caso de los ciudadanos, tienen que ver con un manejo incorrecto de los residuos domiciliarios y de los llamados “verdes y voluminosos”.

Dentro de los primeros, se cuentan actitudes como negarse a tirar la basura en los contenedores (y arrojarla, por ejemplo, en cestos papeleros o cazuelas de los árboles), mover los contenedores, sacar los residuos fuera de horario (en zonas donde no hay contenedores) y no barrer las veredas.

Dentro del segundo grupo se encuentran aquellos rosarinos que dejan en la vereda residuos verdes y voluminosos fuera del día establecido para su recolección, o volúmenes que superan los que levanta el servicio municipal (hasta 1 metro cúbico para restos de poda y un cuarto metro cúbico para escombros). También se sanciona a aquellos que contratan a carros para el retiro de este tipo de residuos, dado que al desembarazarse de los desechos crean un problema a un vecino cercano, dado que los carros los trasladan unas pocas cuadras y los vuelcan en la vía pública generando un basural.

El Ejecutivo local ofrece un servicio de recolección de verdes y voluminosos, con cobertura para toda la ciudad. Cada zona tiene un día y horario particular, para que el vecino pueda entregar sus grandes residuos. Estas especificaciones pueden consultarse en la página web www.rosario.gov.ar o al teléfono 0800-444-3265.

Este servicio está disponible sólo para vecinos, no para comercios e industrias, que deben contratar un servicio especial de recolección.

En el caso de las infracciones cometidas por empresas, las más usuales tienen que ver con no contar con un servicio especial de recolección (la normativa indica que no pueden depositar sus residuos en los contenedores, reservados para los domiciliarios). También aquí se repite el problema de aquellos que entregan sus residuos no reciclables a recolectores informales.

Las áreas conflictivas

Gran parte de estos controles se realizan en el marco del Plan Erradicar, puesto en marcha por la Municipalidad a principios de este año, que consiste en una serie de acciones que en líneas generales se pueden resumir en refuerzo del servicio de verdes y voluminosos para cubrir todas las necesidades de la población, información por diversos medios del servicio y la prohibición de contratar carros o volcar directamente en basurales, operativos de control e inspección sobre el cumplimiento de las normas.

Estas zonas son: en el distrito Sur, el área comprendida por bulevar Oroño, Ayacucho, Seguí y las vías del ferrocarril; en el Oeste, el área de Francia, Pellegrini, Lima y Amenábar; en el Noroeste, el área de Felipe Moré, Eva Perón, Pellegrini y Wilde; y en el Norte, la zona de Godoy, avenida Carrasco, límite municipal y las vías del ferrocarril.

Los basurales son un problema de higiene en los que la conducta de los vecinos es un factor determinante, por esa razón también se apunta a lograr un compromiso y la colaboración activa de los rosarinos, respetando los días y horarios de recolección correspondiente a cada zona.

Comentarios