Ciudad

Violencia de género

Crecen las acusaciones de acoso en el gremio municipal

Durante 2017 cerca de 30 mujeres con hijos se acercaron al programa Trato Digno a pedir ayuda. En lo que va del año, se sumaron 10 trabajadoras más y contaron que los jefes o compañeros de trabajo les dijeron comentarios sexuales, las tocaron o las extorsionaron.


Arte El Ciudadano

Yamile Baclini, candidata a secretaria adjunta en el gremio municipal en la lista de Antonio Ratner, contó que en los últimos dos años aumentó la cantidad de mujeres que acusaron a compañeros y jefes de trabajo de haberlas acosado.

Para ella, las trabajadoras conocen los derechos y las herramientas que tienen para denunciar. Durante 2017 cerca de 30 mujeres con hijos se acercaron al programa Trato Digno a pedir ayuda. En lo que va del año, se sumaron 10 trabajadoras más y contaron que los jefes o compañeros de trabajo les dijeron comentarios sexuales, las tocaron o las extorsionaron.

Al igual que en otros espacios de contención, Baclini sostuvo que el problema es la poca cantidad de mujeres que hace la denuncia en la Justicia.

“Del total de las mujeres que se acercan a pedir ayuda, menos de la mitad formaliza la denuncia. Llegan angustiadas y con carpetas médicas después de situaciones de violencia reiteradas. Desde el programa responsabilizamos a los directores de cada área, iniciamos un sumario administrativo y sugerimos que cambien el lugar del acusado”, explicó Baclini.

El área también trabaja en la prevención de la violencia. Los psicólogos y abogados dan charlas en las reparticiones municipales para los trabajadores y el resto de la comunidad.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios