Ciudad

La demanda laboral crece

Crecen en Santa Fe las capacitaciones para empleos verdes

Más de 1.500 personas se formaron en oficios como operador de biodigestor, instalador de calefones solares y gestor integral de residuos, entre otros.


 

El programa provincial “Empleos Verdes – Cuidar el planeta da trabajo” es una iniciativa del Ministerio de Trabajo para desarrollar proyectos sostenibles en el ámbito laboral, “generando puestos en empleos verdes y capacitando y recalificando las competencias laborales”. Desde su lanzamiento en 2016, más de 1.500 santafesinos se han capacitado en oficios como operador de biodigestor, instalador de calefones solares y gestor integral de residuos, entre otros.

Los empleos verdes son los trabajos que contribuyen a preservar y restaurar el medioambiente en todos los sectores económicos.

El concepto comprende las actividades laborales que “mejoran la eficiencia energética y de las materias primas, limitan las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizan los residuos y la contaminación, protegen y restauran los ecosistemas y apoyan la adaptación a los efectos del cambio climático”.

Los cursos de capacitación presentan distintas variantes: al momento, se llevan realizados 52 en oficios verdes con una duración de entre 80 y 120 horas y 3 talleres de visibilización de las temáticas realizadas en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo.

La extensión de los cursos comprende once departamentos de la provincia: Rosario, Capital, Iriondo, San Jerónimo, San Lorenzo, General López, Caseros, San Martín, San Javier, General Obligado y 9 de Julio.

Las capacitaciones se llevan a cabo en conjunto con municipios, comunas e instituciones de la sociedad civil.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini destacó que “es muy importante poder mejorar la capacidad del gobierno provincial, de los socios ambientales y sociales, y de los centros de formación profesional relacionados con el tema para afrontar los efectos que un cambio hacia una economía verde tiene sobre la sociedad, y en particular, sobre el mercado laboral”.

Además, señaló: “Santa Fe picó en punta en esta temática, ya que tiene una herramienta promisoria con el programa Empleos Verdes para generar posibilidades de desarrollo de un nuevo escenario de nuestra economía, capacitando y recalificando a los santafesinos y santafesinas que, sin dudas, lo harán posible”.

“Tenemos que ir hacia una economía y a la generación de puestos de trabajo amigables con el ambiente. Este programa contribuye a avanzar hacia estos objetivos porque estamos sumergiéndonos en horizontes nuevos de protección del trabajo y en el marco de las propuestas de la OIT en torno al futuro del trabajo”, analizó Genesini.

Por último, el ministro aseguró que “es gratificante poder llevar a cabo estas políticas que vinculan distintas áreas del gobierno provincial, como la Secretaría de Estado de la Energía y el Ministerio de Ambiente, con la finalidad de dar respuesta a los nuevos requerimientos que van surgiendo en la sociedad. Los empleos verdes van a ir acrecentándose con el tiempo, porque, además de generar trabajo, preservan y restauran los daños que se han hecho al ambiente. Este es un nuevo desafío que nos planteamos desde el gobierno de la provincia y que hace a nuestra política de Estado en el área de Trabajo, donde buscamos generar alternativas para el trabajo decente”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios